Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Millonarios, a emular lo hecho por Junior, Nacional y Santa Fe

El cuadro bogotano viene de eliminar en cuartos de final al América de Cali. Así le ha ido a los otros equipos que eliminaron al campeón vigente.

Actualizado a
Millonarios enfrentará en las semifinales de la Liga BetPlay al Junior de Barranquilla
Gabriel AponteDimayor

En los cuartos de final de la Liga BetPlay, Millonarios eliminó al vigente campeón del fútbol profesional colombiano, el América de Cali. El cuadro bogotano no es el primero en vencer al actual ganador de la competencia.

Desde que se juegan torneos cortos en 2002, y con el formato de eliminación directa, solo tres equipos han logrado levantar el título dejando en el camino al anterior ganador del certamen: Junior de Barranquilla, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe.

En total se han disputado 37 ligas con el actual formato, de las cuales 13 se han definido con llaves de cuartos, semifinal y final. Son 12 equipos los que se han consagrado campeones, siendo Nacional el más ganador de esta era con nueve.

Junior, arrebatándole el trono al Medellín

En el torneo Finalización 2009, el Independiente Medellín se coronó campeón de Colombia con un equipo liderado por Jackson Martínez, como goleador del equipo, y Juan Guillermo Cuadrado demostrando su calidad en las canchas del país.

Para el certamen I-2010, el Junior de Barranquilla le arrebató el título. En el todos contra todos, el cuadro antioqueño fue segundo, mientras que los dirigidos por Diego Edison Umaña terminaron terceros.

Ambos se enfrentaron en la semifinal y los barranquilleros se impusieron 3-1 en la ida y perdieron 1-0 en la vuelta, clasificando así a la final. Luego vencieron a La Equidad en el partido definitivo para conseguir su sexta estrella.

Nacional, el más ganador de Colombia

Pasando al Apertura 2015, el Deportivo Cali llegaba a su noveno título luego de vencer al Medellín en la final. Un equipo guiado por Fernando ‘Pecoso ’Castro y con jugadores como Andrés Pérez, Andrés Roa o Rafael Santos Borré alcanzaba la gloria. Para el torneo siguiente y con una nómina reducida, enfrentarían a Nacional.

Por el segundo torneo de ese año, el cuadro verdolaga clasificó primero en la fase regular, mientras que los vallecaucanos de séptimos. El duelo entre los dos conjuntos fue uno de los más interesantes de los cuartos de final. Tras el empate sin goles en la ida, la vuelta fue para los hombres de Reinaldo Rueda, se llevaron la serie 3-1.

Más adelante vencieron a Independiente Medellín en semis y luego al Junior en la final. De esta manera lograron su decimoquinto título y convirtiéndose en el equipo más ganador de torneos locales en el país, superando los 14 de Millonarios.

La novena de Santa Fe

Para 2016, el Independiente Medellín se coronó campeón a mitad de año luego de superar al Junior de Barranquilla 3-1 en el global de la final. El segundo torneo vio al Poderoso de la Montaña clasificar a los cuartos de final, pero no avanzando de esa fase.

Independiente Santa Fe pasó a la ronda de eliminación tras obtener el cuarto lugar en la clasificación general. Los hombres de Leonel Álvarez quedaron en la quinta casilla y se midieron con los de Bogotá en cuartos. El cuadro de Gustavo Costas se impuso 4-1 en el global y pasó a semifinales.

Los albirrojos vencieron a Nacional 5-1 antes de disputar la final con el Deportes Tolima. El primer duelo en el Manuel Murillo toro terminó sin goles y, en el estadio El Campín de la capital, Héctor Urrego marcó el único gol del partido que significó la novena estrella del equipo bogotano.

Millonarios ante el vigente campeón

Millonarios ya había enfrentado a un vigente campeón del fútbol profesional colombiano en una ronda de eliminación directa. En el torneo Apertura 2011, los bogotanos clasificaron entre los ocho luego de obtener la sexta casilla. En cuartos de final se midieron con el Once Caldas, actual ganador de la liga nacional y primero en el todos contra todos.

En esa serie, el equipo azul se impuso 1-0 en la ida en Bogotá con gol de Mayer Candelo. La vuelta en el estadio Palogrande de Manizales fue victoria para el local 1-0 con anotación de Wason Rentería. Desde los 11 pasos, los capitalinos lograron la clasificación a semifinales luego de que Alexis Henríquez fallara el último disparo.

Ahora, en semifinales deberá enfrentar al Junior. Esta ronda está programada para el fin de semana del 15 y 16 de mayo.