Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEVOLUCIÓN DEL IVA

Devolución del IVA: dónde reclamarla y cómo cobrarla en Supergiros

Para el año 2021 el Departamento de Prosperidad Social amplió la cobertura del programa social que devuelve un porcentaje del IVA.

Actualizado a
Devolución del IVA: dónde reclamarla y cómo cobrarla en Supergiros
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Durante el año 2020, cuando el programa de Devolución del IVA entró en funcionamiento, se consiguió ayudar a 1 millón de hogares en condición de vulnerabilidad. A través de una transferencia monetaria se realizaron 5 pagos a cada uno de los beneficiarios, quienes recibieron este dinero como un alivio ante la crisis económica causada por el coronavirus.

El Gobierno Nacional trazó nuevas metas para este programa durante el año 2021, se pretende duplicar la cobertura de este incentivo económico y además el valor de la transferencia aumentó de $75.000 a $76.000 pesos. Se estima que durante el año 2021 la Devolución del IVA pueda realizarse en 6 ocasiones, para lograr este efecto Prosperidad Social ha determinado que las consignaciones se realicen de manera bimestral a cada uno de los beneficiarios.

Se debe recordar, la compañía encargada de realizar los pagos a los beneficiarios es la red SuperGiros. A diferencia de programas como el Ingreso Solidario, Devolución del IVA no realiza transferencias a los productos bancarios de los beneficiarios y la operación se realiza en su totalidad a través de la modalidad de giro.

¿Dónde reclamar la Devolución del IVA y cómo hacerlo en SuperGiros?

A través de diferentes canales de comunicación, se ha informado a los beneficiarios de este programa sobre el proceso para reclamar el dinero. Se ha garantizado la cobertura a nivel nacional, es decir que si por algún motivo el grupo familiar cambió su lugar de residencia puede reclamar su incentivo económico en cualquiera de los 32 departamentos de Colombia.

El titular de cada grupo familiar debe presentarse en un punto de pago de SuperGiros o su red aliada, presentar el documento de identificación y reclamar el efectivo correspondiente cuando sea notificado por el Departamento de Proesperidad Social.

El cobro de este beneficio no requiere de pagos adicionales por parte del usuario y tampoco requiere de intermediarios en el proceso. La focalización de los beneficiarios se hace directamente con la información obtenida a través del Sisbén. Si se presenta alguna irregularidad como alguna de las mencionadas anteriormente, debe ser denunciada ante las autoridades competentes.

¿Cómo consultar si soy beneficiario de la Devolución del IVA?

En el portal web de este programa social, se encuentra la opción para consultar el estado de cada uno de los beneficiarios. Además, el usuario podrá visualizar una guía que explica al detalle las diferentes etapas de cada ciudadano al momento de ingresar como beneficiario de la Devolución del IVA.