Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria: cómo sería el nuevo proyecto y qué fechas se manejan

El retiro de la reforma tributaria ante el Congreso de la República obliga a trabajar en un nuevo libro de proyecto de ley.

Actualizado a
Reforma tributaria: cómo sería el nuevo proyecto y qué fechas se manejan
COLPRENSA

El presidente de la República, Iván Duque, informó el pasado domingo 2 de mayo sobre el retiro del proyecto de ley ‘Solidaridad Sostenible’. Las movilizaciones sociales que se venían desarrollando desde el pasado 28 de abril, sumado al rechazo de sectores políticos en el Congreso de la República, llevaron al ejecutivo a retirar la propuesta liderada por Albero Carrasquilla, quien en las últimas horas estuvo reunido con Duque para definir el futuro de su cargo como Ministro de Hacienda.

Sin embargo, debido a la crisis financiera causada por el impacto de la pandemia en Colombia, el endeudamiento para fortalecer el esquema de prevención y vacunación contra el coronavirus y la incorporación de programas sociales para garantizar el bienestar de la población vulnerable, se ha causado un déficit económico que hace necesaria una nueva reforma tributaria.

En cuanto a esta nueva propuesta, el Gobierno Nacional dejó saber que será un proyecto de ley elaborado a partir de los consensos entre diferentes sectores políticos, económicos y sociales de Colombia. Para lograr este efecto, se hace necesaria la conformación de mesas de trabajo por parte de los distintos actores sociales junto con el Ministerio de Hacienda. Para este lunes 3 de mayo, se tenía presupuestada una reunión con los coordinadores ponentes de cada partido y el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Aún no se tiene certeza sobre el desarrollo de ese primer encuentro, debido a que en horas de la mañana de este lunes se conoció la noticia sobre la renuncia de Carrasquilla y todo el equipo de cartera del Gobierno Nacional.

¿Cómo sería el nuevo proyecto de reforma tributaria?

En la comunicación que Iván Duque realizó a los colombianos, para anunciar el retiro de la reforma tributaria, también presentó las directrices sobre las cuales que se trabajará para lograr el recaudo fiscal necesario frente a la crisis económica que vive el país. Además, se tendrá en consideración un camino viable para la reactivación económica de todos los sectores productivos, industriales y comerciales de Colombia.

En este sentido, se espera que las políticas tributarias estén encaminadas a realizar una sobretasa de renta temporal a las empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio momentáneamente, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear sobretasa de renta a personas con mayores ingresos y profundizar los programas de austeridad del estado.

De forma simultánea, se ratificó que este nuevo proyecto de ley no tendrá en consideración el aumento en el valor de impuestos a la gasolina, tampoco se gravaran en el IVA los servicios públicos y la base de alimentos gravables se mantendrá sin modificaciones. Esto significa un alivio para la clase media del país que se había visto bastante afectada con la anterior propuesta de reforma tributaria.

¿Cuáles han sido las reacciones luego del retiro de la reforma tributaria?

De manera generalizada los partidos de oposición, agremiaciones y sindicatos se han mostrado satisfechos con la decisión que tomó el Gobierno Nacional. Es un paso importante para diferentes sectores de la sociedad que protestaron contra una reforma que poco a poco perdió el apoyo de las diferentes bancadas en el Congreso.

“Con responsabilidad debemos ahora tramitar con celeridad una solución que minimice traumas y nos permita avanzar Es tiempo de pensar con generosidad y eficacia”, manifestó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master. El sector de los industriales y comerciantes busca trabajar de la mano con el Ministerio de Hacienda en la elaboración del nuevo documento.

Por otro lado, Dilian Francisca Toro, en representación del Partido de la U, dijo que “retirada la reforma tributaria sigue liderar un diálogo nacional porque el país real se ha expresado”, de esta manera otros partidos como Cambio Radical y el Partido Liberal manifestaron opiniones positivas para la elaboración del próximo proyecto de ley.

En adición, los integrantes del Comité Nacional de Paro también se mostraron asertivos con respecto al retiro de la reforma, aunque todavía se continúan desarrollando manifestaciones para garantizar la elaboración de un documento acorde a las necesidades que se han planteado. Por ejemplo, este sector de la sociedad aún no considera adecuadas las propuestas que se han planteado en la reforma al sistema de salud.

¿Qué fechas se manejan para la nueva reforma tributaria?

El Gobierno Nacional ha sido enfático en manifestar que la reforma es de carácter urgente para las finanzas de la nación. Durante los próximos días se debe consolidar el nuevo libro de proyecto de ley y posteriormente radicarlo ante el Congreso de la República. Bajo este orden, la radicación del documento podría tomar un par de semanas.

Finalmente, se espera que en el actual periodo legislativo del Congreso de la República se pueda aprobar el proyecto de ley, esto quiere decir que antes del próximo 20 de junio se debe tener una decisión final sobre las modificaciones fiscales y tributarias de los colombianos.