Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria 2021: Quienes serán los primeros en pagar renta con la reforma y por qué

El proyecto de ley que se encuentra en el Congreso de la República pretende aumentar la base gravable sobre los ingresos de las personas.

Actualizado a
Reforma tributaria 2021: Quienes serán los primeros en pagar renta con la reforma y por qué
COLPRENSA

Según el Gobierno Nacional, el proyecto de ley presentado el pasado 15 de abril y liderado por el Ministerio de Hacienda, pretender ayudar al país a salir de la crisis económica causada por la emergencia sanitaria. Además, se buscaría mayor perdurabilidad en el tiempo para los programas sociales que se han impulsado desde el Departamento de Prosperidad Social.

Para conseguir este objetivo, una de las modificaciones que trae la reforma tributaria pretende ampliar la base gravable sobre los impuestos de las personas naturales y jurídicas. El impuesto a la renta, al patrimonio y a los dividendos serían modificados para conseguir una mayor cantidad de contribuyentes y aumentar los ingresos que recibe el Estado por cada uno de estos conceptos.

Según ha sido explicado por Lisandro Junco, director de la DIAN, la cifra proyectada de personas que declaran renta para el año 2023 es de 7 millones de colombianos. Sin embargo, esto no significa que este grupo de ciudadanos se vean obligados a pagar inmediatamente por alguno de los impuestos mencionados anteriormente.

Sobre lo anterior, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha manifestado que el sistema que propone la reforma tributaria empezará a cobrar a los contribuyentes de manera progresiva. De esta manera, las personas que tengan una mayor cantidad de ingresos tendrán primero la responsabilidad de tributar.

¿Quiénes pagaran renta primero según la reforma tributaria?

Los asalariados que tengan ingresos acumulados superiores a los 50 millones de pesos deberán pagar renta a partir del 2022. Esto se traduce en una ganancia mensual de 4,1 millones de pesos. Este grupo de personas será el primero que empiece a depositar una parte de sus ingresos a la cartera del país.

Por otro lado, la reforma tributaria plantea una modificación sobre el impuesto a los dividendos, consiste en un aumento del porcentaje que se paga por este concepto. Obedeciendo a esta propuesta, las empresas serían harían parte del primer grupo de contribuyentes que deben empezar a pagar según la propuesta del proyecto de ley que se encuentra en etapa de debates por comisiones en el Congreso de la República.

Finalmente, un sector de los pensionados del país también se verán obligados a pagar renta. A partir de ingresos sobre los 7 millones de pesos mensuales, los pensionados de Colombia tendrían la obligación de tributar por concepto de impuestos de renta. Actualmente, una pequeña porción de este grupo de la población paga por sus ingresos de pensión, lo que genera desequilibrio económico y mayor carga para otro tipo de contribuyentes.