Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria 2021: Qué modificaciones y sustituciones ha propuesto hacer Iván Duque

El presidente anunció ajustes en varios puntos de la reforma tributaria y señaló que se construirá un nuevo texto teniendo en cuenta propuestas de los partidos y organizaciones.

Actualizado a
Reforma tributaria: el presidente Iván Duque dijo que podría hacer modificaciones como el retiro de la propuesta del IVA y los servicios funerarios.
COLPRENSA

La reforma tributaria que prepara el Gobierno Nacional, se ha convertido en el principal motivo por el cual cientos de manifestantes han salido a las calles en señal de apoyo al Paro Nacional, el cual inició el pasado jueves 28. No obstante, las centrales obreras y sindicales han convocado a nuevas manifestaciones para mañana 1 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

El modelo presentado por el Gobierno al Congreso de la República, no solo produjo escepticismo en los ciudadanos, sino también en ciertos sectores políticos, los cuales tomaron posición a favor y en contra del reajuste del sistema tributario nacional. Incluso, el líder del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, recomendó no continuar con los 170 artículos del texto radicado, pues estos traerían un impacto fuerte en la economía de los colombianos. Esta situación y las múltiples movilizaciones de los últimos días, llevaron al presidente Iván Duque a anunciar ajustes en algunos puntos de la reforma, señalando además que si bien la misma no será retirada, se encuentra dispuesto a llegar a consensos con los sectores políticos para sacarla adelante.

¿Qué sustituciones ha propuesto hacer Iván Duque?

El presidente Iván Duque este viernes reveló que su gobierno tiene la firme intención de llegar a consensos con los sectores e instituciones, pues señaló que afortunadamente se pueden elaborar ponencias y posteriormente realizar modificaciones para sacar adelante la reforma a través de los aportes no solo de los partidos políticos, sino también de los sectores económicos. "Estamos abiertos a ese proceso para que hagamos la ponencia, una ponencia sustitutiva que recoja los aportes, y he visto aportes muy importantes de todos los partidos, y he visto aportes importantes del sector privado, del Consejo Gremial, de la ANDI, de otros sectores de centros de pensamiento, y construyámoslo para que nosotros saquemos el país adelante", indicó el presidente.

Puntualmente, el presidente señaló en horas de la mañana en entrevista con La FM, que estaba dispuesto a retirar la propuesta del IVA y los servicios funerarios, pues su gobierno está dispuesto a avanzar. "He visto aportes importantes de todos los partidos. Construyámoslo para que saquemos el país adelante", destacó.

No obstante, en la tarde de este viernes, el presidente Iván Duque, reveló las nuevas decisiones que tomó con respecto a la reforma tributaria. El mandatario señaló que dió la orden al Ministerio de Hacienda "para que dentro del trámite legislativo se construya un nuevo texto con el Congreso, que recoja el consenso y que permita nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos y las organizaciones".

Así mismo, Duque le informó a los colombianos que varios puntos incluidos inicialmente en la Ley de la Solidaridad Sostenible, ya no se ejecutarán. Dentro estos puntos se encuentran los siguientes.

- No habrá IVA para bienes y servicios, ni tampoco aumento del impuesto a productos de la canasta básica familiar, la cual no se tocará.

- No se ampliará la base del impuesto de renta. Es decir, quien hoy no paga impuesto de renta, no tendrá que pagarlo.

- No habrá IVA a los servicios públicos.

- No habrá IVA a la gasolina.

Finalmente, el presidente indicó que estos ajustes se llevarán a cabo debido a que "hemos visto que se han suscitado controversias y preocupaciones de la ciudadanía, y se entiende. Las hemos escuchado y es muy importante que como país tengamos claridad que el interés nuestro es y será siempre proteger a los más vulnerables y a la clase media".