Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá, viernes 30 de abril: horarios, medidas, rotación y restricciones

Para evitar aglomeraciones en sitios públicos continúa la medida del pico y cédula en las ciudades principales de Colombia.

Actualizado a
Pico y cédula en Colombia
Colprensa

A raíz de la emergencia sanitaria que afronta Colombia por cuenta del covid -19, las alcaldías de las ciudades principales del país decidieron acogerse a la sugerencia del Gobierno Nacional y decretar pico y cédula. La medida funciona para el ingreso a cualquier establecimiento para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de productos al detal y al por mayor.

El pico y cédula tiene excepciones en todas las ciudades, principalmente para la actividad hotelera y la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes, el personal médico y otras personas vinculadas con la prestación del servicio de salud y los servicios bancarios, notariales o administrativos en donde se solicite a dos o más personas. En el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud, Colombia amaneció con 108.611 casos activos, 17.308 nuevos casos y 505 fallecidos.

Pico y cédula en Bogotá

Hoy viernes 30 de abril de 2021, quienes tengan su cédula terminada en número par (0,2,4,6,8) no podrán acceder a establecimientos públicos en Bogotá. La medida estará vigente hasta el próximo 9 de mayo. Es importante resaltar que la Alcaldía ha manifestado que solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

Además de lo anunciado anteriormente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que la capital del país tendrá restricciones importantes para este fin de semana. Desde ayer, jueves 29 de abril de 2021, a la medianoche inició la cuarentena estricta en toda la ciudad, la medida estará vigente hasta las 4:00 a.m. del próximo lunes 3 de mayo. Asimismo, los sitios de comercio deben cerrar a más tardar a las 7:00 p.m.

La mandataria también aseguró que la ciudad está en alerta Roja general y agradeció los esfuerzos de los ciudadanos. “Agradezco a Bogotá su contribución a este esfuerzo de cuidado colectivo en estos tres días de cuarentena general. Ha subido el cumplimiento de las medidas de cuarentena. Todos estamos haciendo un esfuerzo muy grande para pasar este tercer pico tan difícil”, afirmó López.

Pico y cédula en Medellín

En Medellín hoy, viernes 30 abril de 2021, podrán ingresar a los establecimientos comerciales las personas que tengan su último dígito del documento en número par (0,2,4,6,8). El Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó a través de sus redes sociales que “el pico y cédula será una medida restrictiva para el ingreso a establecimientos de comercio. Están exceptuados los hoteles, iglesias y restaurantes".

Adicional a esta medida, la Alcaldía de Medellín expresó que hay nuevas medidas. Entre ellas está el toque de queda continuo desde ayer, 29 de abril, a las 8:00 p.m. e irá hasta el próximo lunes, 3 de mayo, a las 5:00 a.m., el toque de queda nocturno y la ley seca en todo el departamento. A través de un video en redes sociales, el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, anunció que a la ciudad llegan nuevas vacunas para las primeras dosis, también se inició el proceso de inmunización de mayores de 65 años sin cita y se habilitó un nuevo punto masivo de vacunación.

Pico y cédula en Cali

Hoy están autorizadas para ingresar a establecimientos comerciales y entidades financieras en Cali, las personas con cédulas terminadas en número par (0,2,4,6,8). Sin embargo, y con el objetivo de no afectar la economía de la ciudad, la Alcaldía manifestó que la restricción no aplica para restaurantes y hoteles.

Tenga en cuenta que por la alta ocupación de camas UCI, en la capital vallecaucana aplican otras medidas restrictivas como el toque de queda general desde el miércoles 28 de abril de 2021 a las 3 de la tarde y estará vigente hasta el próximo domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m., la suspensión de la alternancia en colegios públicos y privados y la ley seca. Para el proceso de vacunación en esa ciudad, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que se ha fortalecido la estrategia de los megacentros.