CORONAVIRUS

Nueva cuarentena en Bogotá: qué se puede hacer, qué no y hasta cuándo va

La capital del país, que superó el 90% de ocupación UCI, continúa implementando medidas preventivas contra el tercer pico de la pandemia.

0
Nueva cuarentena en Bogotá: qué se puede hacer, qué no y hasta cuándo va
COLPRENSA COLPRENSA

Las principales ciudades del país atraviesan una difícil situación a causa de la tercera ola de contagios de coronavirus. El Gobierno Nacional ha venido recomendando normativas a las administraciones para mitigar los efectos de la pandemia y la mayoría de ellas las han implementado. En el caso de Bogotá, hasta la fecha se han confirmado 770.603 contagios de COVID-19, de los cuales actualmente se encuentran activos 40.394.

Así mismo, el porcentaje de ocupación UCI aumentó al 91,2%, por ende el pasado domingo la Alcaldía anunció nuevas medidas para evitar un posible colapso del sistema hospitalario.

Nueva cuarentena en Bogotá

Tras reuniones con el comité epidemiológico, la Alcaldía Mayor tomó la decisión de declarar Alerta Roja hospitalaria, debido al incremento del porcentaje de ocupación UCI, e instaurar un nuevo confinamiento en la ciudad, el cual iniciará el próximo jueves 29 de abril a la media noche, y se extenderá hasta el lunes 3 de mayo a las 4:00 am.

En ese sentido, la alcaldesa Claudia López señaló que la ciudad continuará implementando el modelo 4x3, en el cual los bogotanos pueden trabajar de lunes a jueves y guardar cuarentena a partir del viernes y durante el fin de semana. No obstante, vale la pena recordar que se decretó toque de queda nocturno, el cual funciona de 8:00 pm a 5:00 am del día siguiente, aunque los locales comerciales deben cerrar sus puertas a las 7:00 pm para garantizar que a la hora de inicio de la restricción, la mayoría de la población esté en sus casas.

¿Qué no se puede hacer en la cuarentena?

Durante el próximo confinamiento, serán varias las actividades que estarán restringidas en la ciudad, sobre todo aquellas que impliquen aglomeraciones o riesgo de contagios masivos. En consecuencia, la administración decretó Ley seca hasta el próximo 9 de mayo, por lo cual solo estará permitida la venta de bebidas alcohólicas a través de servicios a domicilio. Por otra parte, el retorno a la presencialidad gradual que se venía llevando a cabo en los colegios, universidades y jardines del distrito, quedó suspendido hasta el próximo 9 de mayo.

La Alcaldía de Bogotá recomendó evitar las reuniones sociales con personas ajenas al grupo familiar en espacios cerrados, pues la principal meta de la ciudad debe ser disminuir la velocidad de contagio del virus. Así mismo, la entrada a establecimientos comerciales, bancarios y notariales, estará restringida por el pico y cédula, el cual se mantendrá hasta el próximo 9 de mayo tal cual se ha venido implementando hasta la fecha.

¿Qué se puede hacer en la cuarentena?

A través del Decreto 157 de abril del 2021, la Alcaldía de Bogotá definió algunas excepciones de casos y actividades durante la cuarentena, dentro de las cuales están "los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado en los horarios previstos esto es entre las cinco de la mañana y las siete de la noche) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros".

Por otra parte, las personas podrán hacer ejercicio y actividad física al aire libre durante una hora, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de seguridad. Sin embargo, la ciclovía dominical quedó suspendida hasta nuevo aviso y los parques públicos funcionarán únicamente los domingos.

Finalmente, la alcaldía anunció que las personas que tengan viajes aéreos programados, podrán hacerlos siempre y cuando porten el tiquete o documentos de soporte, mientras que los viajes por vía terrestre, se podrán realizar siempre y cuando sean por casos de fuerza mayor, extrema necesidad o para retornar al sitio de residencia habitual.