Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: Cuándo podré cobrar los $160.000 pesos y en qué bancos

Desde el jueves 22 de abril inició la entrega del giro 13 a los hogares que se encuentran bancarizados.

Actualizado a
Ingreso solidario
Colprensa

Debido a la pandemia del covid-19, los sectores más vulnerables del país han tenido una crisis económica importante, por lo tanto, el Departamento de Prosperidad Social ha venido entregando ayudas a través del programa Ingreso Solidario. Según confirmó la entidad, desde el 15 de abril ha iniciado los pagos acumulados de los meses 12 (marzo) y 13 (abril) para los beneficiarios no bancarizados. La directora del proyecto, Susana Correa, ratificó que durante los primeros 5 días, se entregaron el 35% de los dineros y desde el pasado miércoles 21 de abril, se inició con la entrega del giro 13 a los más de 2,3 millones de hogares que se encuentran bancarizados.

Es importante recalcar que la vigencia de Ingreso Solidario era inicialmente de 3 meses, sin embargo, se ha venido extendiendo con el tiempo. Prosperidad Social ha dicho que en caso de que el Congreso de la República apruebe la reforma tributaria radicada por el Gobierno Nacional, el programa pasaría a ser permanente. En el mes de abril, el proyecto cumplió un año y para la ocasión su directora informó que "a lo largo de este primer año, cada beneficiario ha recibido hasta 1.920.000 pesos. En total, a la fecha, se han invertido 5.6 billones de pesos y se ha logrado superar la meta de atención llegando a 3.084.987 beneficiarios".

¿Hasta cuándo se puede reclamar el beneficio?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el pago que recibirán este mes las personas bancarizadas es de 160.000 pesos, mientras que los no bancarizados podrán recibir 320.000 pesos por el acumulado del mes de marzo y abril. En la página oficial de Prosperidad Social se informa que “los recursos estarán disponibles para entrega de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados, entre el 15 y el 30 de abril".

Las personas que quieran saber si son beneficiarios del programa, deberán ingresar a la página web oficial del programa. Allí darán click a la pestaña "consulta giros y beneficiarios en proceso" y deberán diligenciar un formulario con sus datos básicos. Luego de ello podrá verificar si hace parte del proyecto.

¿En qué bancos se puede retirar el dinero?

A los beneficiarios les llegará un mensaje de texto al número de celular inscrito informándoles del giro. El pago se realizará a través de entidades como: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Actualmente en Ingreso Solidario, se han registrado 647.333 hogares no bancarizados, mientras que bancarizados hay 2,3 millones de hogares. "Este beneficio económico ha servido para atender las necesidades de más de 3 millones de hogares que están en situación de vulnerabilidad. Es muy importante para mitigar el impacto de la emergencia que estamos viviendo", afirmó la directora, Susana Correa.