Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, martes 27 de abril: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Ciudades principales de Colombia endurecen medidas restrictivas para evitar un posible colapso en el sistema de salud.

Actualizado a
Toque de queda Colombia
ColprensaColprensa

El Gobierno Nacional ha pedido a los departamentos por medio de una circular endurecer las medidas de cara a lo que sería el tercer pico de la pandemia de covid-19. Obedeciendo a ese lineamiento, las autoridades de las regiones con mayor ocupación de camas UCI han decretado medidas como toque de queda, pico y cédula, ley seca y confinamiento estricto. El fin de semana pasado las ciudades principales tuvieron cuarentena general, está previsto que la medida se repita en los próximos días. Por su parte, Bogotá decretó nuevas medidas, mientras que Medellín, Barranquilla y Cali han extendido o modificado sus restricciones.

Es importante recordar que mañana miércoles, 28 de abril, el país vivirá un paro nacional para manifestarse en contra de la reforma tributaria radicada por el Gobierno ante el Congreso de la República, la cual tiene varios artículos que han sido polémicos por lo que representaría en la economía del país. Una vez se dieron a conocer las acciones que tomarán las centrales obreras y sociales para decirle no al proyecto de ley, el Ministerio de Salud, presentó su postura argumentando que no es el momento adecuado para aglomeraciones en las calles.

El Comité asesor para el manejo de la pandemia, “hace un llamado de solidaridad a los convocantes del paro del 28 de abril con el objetivo de evitar un incremento de contagios producto de las movilizaciones”, afirma el comunicado. Posteriormente señalan que las manifestaciones podrían tener un impacto en la salud de los colombianos. "El Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad", dijo Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Toque de queda en Bogotá

La ciudad capital continúa con el toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Para reforzar la medida, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ordenó a los establecimientos de comercio suspender toda actividad a partir de las 7:00 p.m. Por la alta ocupación de las camas UCI en el área metropolitana (por encima del 90%), la Alcaldía también manifestó que la ciudad entra en Alerta Roja General. Santa Fe, Usme, Tunjuelito, Engativá y Rafael Uribe son las localidades que ya en alerta roja.

Bogotá sigue funcionando bajo el esquema 4x3 y la medida de pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales aplica en todo el territorio. Dentro de las nuevas medidas que tiene la ciudad, se encuentra la ley seca hasta el 9 de mayo y la suspensión del retorno a clases presenciales en jardines, colegios y universidades.

La mandataria afirmó que la capital del país no puede, bajo ningún motivo, colapsar en materia de hospitales. Sin embargo, aseguró en entrevista con CNN, que hasta el momento no ha sucedido ese desafortunado suceso. “Bogotá ha logrado que nunca colapse su sistema hospitalario. Juntos hemos hecho un esfuerzo enorme de cultura ciudadana y de cultura del cuidado. Con paciencia y acción colectiva saldremos de este desafío tan difícil que nos puso la vida, bien y mejores”, puntualizó López.

Toque de queda en Medellín

En Medellín también hay toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. En la capital antioqueña también funciona el pico y cédula, y la medida de cuarentena estricta durante el fin de semana. En esta región del país también hay ley seca. Vale la pena aclarar que dichas restricciones funcionan de la misma manera en el resto de Antioquia.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también habló del paro nacional que tendrá cabida en las próximas horas y afirmó que la ciudad está buscando más camas para los contagios que podrían ocurrir después de dicho suceso. “En Medellín estamos buscando al menos 30 UCI adicionales para llegar a 1100 y así enfrentar los contagios adicionales que podría generar una marcha masiva. Recomiendo prudencia, las nuevas variantes del virus han creado un efecto retador para nuestro sistema de salud”, afirmó el funcionario.

Entre tanto el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, envió desde el pasado 23 de abril una carta dirigida al Ministerio de Salud, donde se evidencia la falta de oxígeno en hospitales, clínicas e IPS de todo el departamento para hacerle frente a los pacientes que requieren de esa ayuda, en su mayoría ciudadanos con covid-19. No obstante, ya se inició un proceso de gestión con la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI para brindar soluciones efectivas ante el agotamiento de este recurso.

Toque de queda en Cali

Al igual que en Antioquia, el toque de queda en Cali continúa funcionando desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Sin embargo, las autoridades de esa región decidieron endurecer la medida de confinamiento estricto, de esa manera, la cuarentena empezará este miércoles 28 de abril a las 8:00 p.m. y no a la medianoche como se había establecido en primera instancia. La restricción tendrá vigencia hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m.

Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, afirmó que la decisión se debe "a los altos niveles de contagio y de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos que tenemos en la ciudad". Sobre el paro nacional que se llevará a cabo, el funcionario comentó que hoy tendrán una reunión con líderes de los movimientos para tratar de llegar a un acuerdo y no correr el riesgo de que haya más casos de covid-19 en el departamento.

El acalde de Cali, Jorge Iván Ospina, comunicó a través de sus redes sociales, que la administración local tomó la decisión de reforzar los “Megacentros” de salud instalados con el ánimo de llevar un proceso de vacunación más rápido y efectivo. Esta ciudad es una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus, todo el departamento del Valle del Cauca ha reportado 233.192 casos desde el comienzo de la contingencia.

Toque de queda en Barranquilla

Barranquilla continúa con el toque de queda nocturno el cual funciona desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. La ocupación de la ciudad está por encima del 88%, por lo cual también funciona el pico y cédula con rotación de números pares e impares para evitar aglomeraciones. Según ha dicho la Alcaldía, estas medidas funcionarán por ahora hasta este viernes 30 de abril. Sin embargo la orden del Gobierno Nacional es mantener las normas hasta el próximo lunes 3 de mayo.

Atlántico ha reportado 226.188 casos de covid-19 desde que inició la pandemia. Entre tanto la gobernadora del departamento, Elsa Noguera, anunció que se extenderán las medidas hasta final de mes y pidió “una vez más, salir de casa solo a lo estrictamente necesario y no bajar la guardia con el autocuidado, porque todos queremos un #AtlánticoConVida”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?