Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda y pico y cédula en Cartagena: nuevos horarios, medidas y hasta cuándo van

La alcaldía de la ciudad anunció nuevas medidas para evitar el incremento de contagios y de ocupación UCI, la cual se encuentra en el 80%.

Actualizado a
Toque de queda y pico y cédula en Cartagena: conozca cuáles son y cómo funcionarán las medidas que adoptó la ciudad hasta el próximo 3 de mayo.
COLPRENSA

Las principales ciudades del país continúan padeciendo los efectos de la tercera ola de contagios del COVID-19, la cual ha dejado los resultados más agresivos en lo que va de la pandemia. El Gobierno Nacional ha emitido recomendaciones para reducir la velocidad de contagio y Cartagena ha sido una de las ciudades que se ha unido a la implementación de dichas medidas.

Según el último reporte oficial, hasta la fecha se han confirmado 65.439 casos de COVID-19 en la ciudad, de los cuales 980 continúan activos. En ese sentido, el alcalde William Dau Chamat, emitió el Decreto 0452, en el cual se anunciaron las nuevas medidas que regirán en la ciudad desde hoy 26 de abril y hasta el próximo 3 de mayo.

Toque de queda en Cartagena

La medida del toque de queda que se implementará en la ciudad, variará en sus horarios dependiendo de los días. De lunes a viernes, los ciudadanos tendrán restricción en la movilidad a partir de las 8:00 pm y hasta las 5:00 am del día siguiente. Por su parte, para los días sábado y domingo, la medida entrará en vigor desde las 12:00 am, finalizando también a las 5:00 am del próximo día.

No obstante, a través de un comunicado oficial, la Alcaldía de Cartagena definió algunos casos y actividades que estarán exceptuados durante el tiempo que aplica el toque de queda, dentro de los cuales se encuentran: funcionarios públicos, domiciliarios, miembros de la fuerza pública, personal de vigilancia, comercio de bienes y servicios y personal que se movilice por urgencias, entre otras.

Pico y cédula en Cartagena

Con el fin de evitar aglomeraciones en sitios públicos, la administración de la ciudad decretó pico y cédula a partir de hoy 26 de abril. En ese sentido, los días pares podrán ingresar a establecimientos comerciales las personas cuyas cédulas terminen en dígito par (0,2,4,6 y 8), mientras que los días impares, podrán hacerlo quienes tengan documentos de identidad que finalicen en cifra impar (1,3,5,7 y 9).

A continuación le contamos día por día, quiénes estarán habilitados para acceder y circular por entidades financieras, el Mercado de Bazurto y almacenes en general:

- Lunes 26 de abril: 0-2-4-6-8

- Martes 27 de abril: 1-3-5-7-9

- Miércoles 28 de abril: 0-2-4-6-8

- Jueves 29 de abril: 1-3-5-7-9

- Viernes 30 de abril: 0-2-4-6-8

- Sábado 1 de mayo: 1-3-5-7-9

- Domingo 2 de mayo: 0-2-4-6-8

Por otra parte, las playas de la ciudad funcionarán de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm, mientras que los sábados y domingos estará prohibido el ingreso. "La violación e inobservancia de las medidas adoptadas darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal, las normas de convivencia ciudadana de la Ley 1801 de 2016 y a las multas previstas en artículo 2.8.8.1.4.2.1 del Decreto Único Reglamentario 780 de 2016", destacó la alcaldía.