Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A COLOMBIA

José Tito Hernández, campeón de la Vuelta a Colombia

El corredor del Team Medellín fue el mejor después de 1800 kilómetros y 9 etapas. Al final venció a Alexander Gil por dos segundos en la general.

Actualizado a
José Tito Hernández, campeón de la Vuelta a Colombia
Fedeciclismo

Bogotá recibió la caravana de la Vuelta a Colombia después de 12 años. El centro de la capital del país con sitios emblemáticos como el barrio Chapinero, La Perseverancia y la Avenida Circunvalar fue el epicentro del circuito de 10 vueltas que tuvo que dar el pelotón antes de llegar al Parque Nacional, sitio de meta de la fracción.

En el inicio de la etapa Darwin Atapuma, ganador en el Alto del Vino tuvo que abandonar la competencia por caída, lo mismo le pasó a Nelson Soto y a Javier Jamaica, que sufrió un accidente en el descenso por la circunvalar.

Muy temprano, una fuga de siete corredores a la que luego se le sumaron casi 10 más en cabeza de carrera, tomó una ventaja con respecto al pelotón de casi dos minutos. Allí, por su parte, el Team Medellín comandaba las acciones y ponía control para evitar algún ataque de su rival en la general.

Sin embargo, el trabajo del equipo de Hernández no aguantó y a falta de 18 kilómetros para meta los gregarios del líder comenzaron a quedarse poco a poco. Solo quedó uno custodiándolo y fue en ese momento en el que Alex Gil intentó hacer un ataque y mover el grupo.

Pero Tito estuvo atento a los movimientos del ciclista del Orgullo y no le permitió escaparse y tampoco lo permitió su custodio Chalapud que era el único apoyo que le quedaba para los últimos metros.

Definición en el Parque Nacional de Bogotá

El Orgullo intentó sorprender con otro ataque en el ascenso a la Perseverancia, pero el apoyo de Sevilla y Chalapud volvió a frustrar los ataques de Gil. A pesar del desgaste, el equipo de Tito no permitió que su rival le quitara el título. La ayuda de Chalapud fue fundamental y también el nivel y la jerarquía de Hernández para responder en los momentos de dificultad.

Al final, la fuga coronó la etapa con Óscar Quiroz del Colombia Tierra de Atletas quien cruzó la meta en primer lugar tras un sprint en el que compitió con seis corredores más.Es la primera vez que tres nariñenses ganan en línea con Chalapud, Atapuma y Quiroz.

En segundo lugar llegó Juan Diego Hoyos, tercero fue Diego Ochoa, cuarto fue Yesid Pira y quinto Andrés Mancipe.

Más atrás, Tito Hernández y Alex Gil firmaron un pacto de no agresión con un abrazo enmarcado por la carrera séptima. Después de 126 kilómetros y varios intentos, el ciclista del Orgullo reconoció la superioridad de su rival y así Hernández es el nuevo campeón de la Vuelta a Colombia.

José Tito Hernéndez, campeón de la Vuelta a Colombia

El corredor del Team Medellín nació en el Carmén de Viboral, Antioquia hace 25 años y ha sido campeón de la Vuelta al Futuro, Vuelta de la Juventud y campeón nacional juvenil. Es escalador, pero también tiene características de rodador y también tiene habilidad en las cronos, sin embargo todavía no ha podido salir a un equipo World Tour.

Estuvo en Europa con el equipo GM Cycling, pero no pudo consolidarse. Regresó a Colombia y corrió con el GW Shimano, el Orgullo Paisa y ahora con el Team Medellín. Además, fue ganador del clásico RCN 2020.

Esta es la primera vez que es campeón de una Vuelta a Colombia, que logró consolidar gracias a la ayuda de su equipo que fue el mejor de la competencia y a su potencia y piernas en el Alto del Vino.