Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, domingo 25 de abril: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla…

Las principales ciudades del país continúan implementando medidas preventivas debido al alto porcentaje de ocupación de salas UCI en cada una de ellas.

Actualizado a
Toque de queda hoy domingo 25 de abril: conozca cuáles son los horarios en los que se aplicará la medida en las principales ciudades del país.
COLPRENSA

Tras reuniones con expertos y comités epidemiológicos, el Gobierno Nacional y las administraciones de las principales ciudades del país, han venido decretando medidas en sus territorios con el fin de disminuir la velocidad de contagio y prevenir el colapso de sus sistemas hospitalarios a causa del COVID-19.

El Ministerio de Salud, informó que este domingo arribó al país un nuevo lote de vacunas, el cual aterrizó con 912.000 dosis de biológicos procedentes del laboratorio AstraZeneca, con las cuales se completan en total 6’527.184 inmunizantes en el país. Según señaló el ministro se salud, Fernando Ruiz, "estas vacunas, y la posibilidad de recibir un millón de biológicos adicionales de Sinovac en la primera semana de mayo, darán un gran impulso a nuestro Plan Nacional de Vacunación", el cual va de la mano con las normativas decretadas en el territorio nacional para mitigar el impacto de la pandemia.

Dentro de estas medidas, se encuentra el toque de queda, el cual figura dentro de las recomendaciones dadas por el Gobierno Nacional en la circular 10189, para frenar la ocupación de unidades de cuidados intensivos, que en las principales ciudades se encuentra por encima del 80%. Vale la pena aclarar que quienes infrinjan las normativas impuestas, podrán ser sancionados con multas definidas en la ley 1801 de 2016, del Código Nacional de Policía y Convivencia. 

Toque de queda en Bogotá

La capital se encuentra en confinamiento estricto desde el pasado jueves 22 de abril, y aunque la cuarentena general finalice mañana lunes 26 de abril a las 4:00 am, los bogotanos deberán seguir obedeciendo al toque de queda nocturno, el cual rige desde las 8:00 pm y hasta las 4:00 am del día siguiente. La Alcaldía de Bogotá extendió la restricción de la movilidad en horario nocturnos, inicialmente, hasta el próximo 3 de mayo.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, hizo un llamado a la ciudadanía para cumplir a cabalidad con las medidas implementadas, pues Bogotá "se encuentra literalmente entre la vida y la muerte", señaló la mandataria, a causa de la ocupación UCI, la cual ha alcanzado los niveles más altos de toda la pandemia. Según el último reporte oficial del Observatorio de Salud de Bogotá, el 89,6% de unidades de cuidados intensivos para COVID-19 se encuentran ocupadas.

Toque de queda en Medellín

Hoy domingo 25 de abril, Medellín continúa bajo confinamiento estricto general, el cual inició el pasado jueves 22 de abril y se extenderá hasta mañana lunes 26 de abril a las 5:00 am. No obstante, la alcaldía de la ciudad anunció que a partir de mañana se acogerán a las normativas adoptadas por la Gobernación de Antioquia en vista del porcentaje de ocupación UCI, el cual en la ciudad alcanza el 98,48%, mientras que en el departamento llega al 97,53%.

En ese sentido, Medellín tendrá ley seca y toque de queda nocturno desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am del siguiente día, medida que se aplicará a partir de mañana lunes 26 de abril y hasta el jueves 29 de abril, cuando se haga empalme con el toque de queda continuo y general, el cual regirá desde las 8:00 pm de dicho día, y hasta las 5:00 am del lunes 3 de mayo.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, señaló que el departamento se encuentra en escasez de oxígeno para pacientes de COVID-19. "Le he escrito al señor ministro, Fernando Ruiz, solicitando apoyo del Gobierno Nacional y una recomendación taxativa en relación con las medidas que se deben adoptar en Antioquia si no se soluciona de manera inmediata esta situación", dijo el mandatario.

Toque de queda en Cali

En la capital del departamento del Valle, actualmente rige la medida del toque de queda continuo, el cual inició el pasado jueves 22 de abril y finalizará mañana lunes a las 5:00 am. Sin embargo, con el fin de disminuir la ocupación UCI de la ciudad, que actualmente se encuentra en el 91,9%, algunas medidas se continuarán aplicando en el transcurso de la semana entrante.

Mañana lunes 26 y el martes 27 de abril, regirá la medida del toque de queda nocturno desde las 8:00 pm y hasta las 5:00 am. Así mismo, desde la medianoche del miércoles 28 de abril entrará en vigor una nueva cuarentena general, que terminará el próximo domingo 2 de mayo a las 5:00 am.

Por su parte el alcalde de la ciudad señaló que las medidas tomadas "son decisiones radicales pero necesarias para proteger la vida en Cali, no son decisiones que se toman de manera arbitraria, ni para deprimir la economía, sino para evitar que colapse el sistema de salud y evitar un pico de la pandemia como se dio en el mes de enero".

Toque de queda en Barranquilla

La ciudad continúa bajo confinamiento estricto, el cual inició el viernes 23 de abril a las 6:00 pm y se extenderá hasta mañana lunes 26 a las 5:00 am. Actualmente, Barranquilla cuenta con un índice de ocupación general de unidades de cuidados intensivos del 88,4%, mientras que por uso Covid-19 el porcentaje es del 62,8%.

Finalmente, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció las medidas que se aplicarán durante la semana entrante, entre las cuales se destaca el toque de queda nocturno desde mañana lunes 26 y hasta el viernes 30 de abril, en el horario de 6:00 pm a 5:00 am del día siguiente. Así mismo, se prohibió el acceso a las playas del departamento hasta el viernes.