Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A COLOMBIA 2021 ETAPA 8

Atapuma gana etapa reina y Hernández es el nuevo líder

En una jornada llena de emoción, Darwin Atapuma se quedó con el triunfo. Tito Hernández se defendió con todo y logró asumir el liderato por encima de Alexander Gil.

Actualizado a
Atapuma gana etapa reina y Hernández es el nuevo líder
Fedeciclismo

La jornada comenzó en la Alcaldía de Mariquita, donde los ciclistas partieron sabiendo que la jornada de 140 kilómetros con final en el alto del vino era definitiva; además, era el día para buscar la hazaña de la etapa y también, para que los contendientes al título dieran el golpe final por el trofeo.

Protagonismo de Suaza y Cala en el comienzo

Un grupo de 9 pedalistas integrado por Bernardo Suaza, Robinson Shalapud, Robigson Oyola, Brayan Gómez, Adrián Bustamente, Sebastián Cataño , Hernán Parra, Aristóbulo Cala y Carlos Parra se separó del lote para protagonizar la fuga. A ellos se unió Fabio Duarte a falta de 80 kilómetros, cuando Oyola no pudo seguir el ritmo y se quedó del grupo.

Previamente, ya se habían disputado dos sprints especiales y un premio de montaña, los cuales fueron ganados por Ignacio Prado, Robigzon Oyola y Brayan Sánchez respectivamente. Antes de la llegada al segundo premio de montaña, en el alto de Campoalegre, Aristóbulo Cala marcaba una diferencia por encima de los 3 minutos que lo tenía como líder parcial de La Vuelta.

Bernardo Suaza quiso marcar diferencia y fue protagonista. Se separó del grupo fugado y se fue solo en la punta, llegando a alcanzar una diferencia de 1:20 sobre sus persigudores y de 2:50 con el pelotón principal. Esto, le permitió quedarse con el segundo premio de montaña y el último sprint del día.

El pelotón, consciente de la diferencia que había, aumentó el ritmo y dieron caza al grupo perseguidor de Cala, que perdía la diferencia y dejaba a Juan Pablo Suárez nuevamente en el liderato y a los favoritos como Tito Hernández, Yesid Pira y Alexander Gil, con la ilusión de quedarse con la camiseta naranja. Con 108 kilómetros recorridos, algunos intentaban atacar para ir por la victoria de etapa pero las fugas, hasta ese punto, se caracterizaron por no ser fructferas.

Victoria de Atapuma y lucha vibrante entre Gil y Hernández

En los 25 kilómetros finales todo se empezó a mover. Alexander Gil apoyado por un trabajo fenomenal Danny Osorio quien desequilibró toda la carrera, se fueron en la punta de carrera junto con Atapuma y Cala, que tomó un segundo aire. La advertencia fue clara al grupo de Suárez, Hernández y Pira quienes veían como se les iba la opción de liderato y título. El líder sufría y Hernández se movía para dejarlo atrás, con el objetivo de descontar y quedarse con el primer puesto. Los que empezaron en las primeras posiciones en la mañana, a excepción de Hernández, veían como se les iba el título ante un Alexander Gil que llevaba un ritmo demoledor junto con Cala, gran protagonista del día.

Finalmente, Suárez se entregó y Tito Hernández con un esfuerzo sobrehumano aumentó y no permitió que Gil liderara La Vuelta. Osorio luego de halar por más de 20 kilómetros se quedó y le dejó el trabajo en bandeja de plata a Gil en los 2 kilómetros finales. Atapuma aprovechó para atacar y en solitario se fue por una gran victoria de etapa que finalmente consiguió, atrás cruzó Gil en segundo lugar y Hernández llegó tercero, salvando la primera casilla por un segundo arriba de de Alexander y dejando un final completamente vibrante que deja todo por definir este domingo en la capital de la República.

Clasíficación de la Etapa 8

1. Darwin Atapuma / 4:18:21

2. Alexander Gil /+24"

3. José Hernández / +46"

4. Aristóbulo Cala /+53"

5. Heiner Parra / +1':26"

Clásificación general

1. José Hernández / 26:52:55

2. Alexander Gil / +1"

3. Aristóbulo Cala / +1':30"

4. Dany Osorio / +3':34"

5. Juan Pablo Suárez / +4:47"