Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma Tributaria 2021: Qué otras medidas ha propuesto Uribe para salvar la reforma

Congresistas han rechazado la propuesta del Ministerio de Hacienda, entre ellos miembros del Centro Democrático.

Actualizado a
Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano.
Colprensa

La reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional ha sido uno de los temas más polémicos en los últimos días. Los usuarios en redes sociales han comentado sobre el particular, desde la imprecisión del ministro Alberto Carrasquilla, al decir que una docena de huevos cuesta 1.800 pesos, hasta los artículos que incluyen IVA a celulares, computadores, servicios públicos, servicios funerarios, impuestos a las mesadas pensionales, entre otros.

El proyecto de ley también contempla que quienes reciban más de 10 millones de pesos mensuales por salario contribuyan a un tributo solidario, el cual sería sobre la base gravable del 10%. Asimismo se autorizaría a las ciudades capitales la instalación de peajes en las vías que se encuentre a su cargo, la finalidad sería financiar la infraestructura de movilidad.

Asimismo, se cobraría peajes a todos los usuarios que transiten por las vías del país, exceptuando las bicicletas, camiones de bomberos, ambulancias, vehículos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, vehículos del Inpec y otras instituciones que presenten este tipo de servicios.

¿Qué ha dicho el expresidente Álvaro Uribe sobre la reforma?

El expresidente de Colombia y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, pidió que se llegue a un acuerdo para modificar los textos y de que esa manera se pueda seguir adelante con la reforma. “Se insistió mucho en presentar la reforma previamente consensuada con las mayorías del Congreso. Es urgente un acuerdo de modificación de textos que se exprese en la ponencia. Por favor la mayor atención de la pobreza y la necesidad de ahorro burocrático no dan tiempo”, puntualizó el exmandatario.

En ese mismo camino, el partido Centro Democrático presentó una serie de propuestas para la reforma tributaria, entre ellas, servicios públicos sin impuestos, productos del campo sin IVA, Internet sin impuestos, apoyo a pequeñas empresas, entre otras.

Miembros de ese sector político han rechazado la propuesta del ejecutivo, como es el caso del representante a la Cámara del Centro Democrático, Jhon Jairo Berrío, quien anunció que se opondrá a dicho proyecto de ley. “El proyecto de Reforma Tributaria que fue radicado en el Congreso contempla gravar con IVA del 19% los servicios públicos domiciliarios en los estratos 4, 5 y 6. Me opondré de manera clara y contundente a la aprobación de este artículo”, expresó Berrío. Entre tanto, el expresidente Uribe había publicado hacia días un video en el que explicaba la necesidad de una reforma pero con modificaciones.

Partidos políticos rechazan la propuesta del Gobierno Nacional

La reforma podría hundirse en el Congreso por falta de apoyo de parte de los partidos políticos, en las últimas horas se dio a conocer que el Partido de la U no apoyará el proyecto fundamentalmente por los impuestos que se pondría a los salarios, a los servicios y a la gasolina. “El Partido de la U no apoyará una reforma que grave a la clase media ni a los pensionados, que le ponga IVA a la gasolina, IVA a los insumos del sector agropecuario que termina afectando la canasta familiar como el huevo, el pollo y la carne”, puntualizó Dilian Francisca Toro, Directora del Partido de la U.

El partido Cambio Radical también votará en contra de la reforma, “la Bancada en pleno del Partido Cambio Radical, por unanimidad, después de haber realizado un detenido examen del proyecto de ley de reforma tributaria, manifiesta que no acompañará al Gobierno en la aprobación de esta iniciativa, por considerarla totalmente inoportuna y en contravía del objetivo de recuperación de la economía y el empleo”, afirma el comunicado oficial del Partido Cambio Radical.

El Partido Liberal tampoco está de acuerdo con la iniciativa. Así lo dio a conocer el Secretario General del Partido Liberal, Miguel Ángel Sánchez, quien expuso sus ideas a través de redes sociales. “82% de los colombianos no votaría por congresistas que voten favorable la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque. El Partido Liberal con sus bancadas no será inferior al pedido de los colombianos. Esta reforma es dañina e inoportuna”, ratificó Sánchez.