Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma Tributaria 2021: Quiénes están en contra y por qué quieren evitar que se apruebe

Se dan a conocer las posiciones que adoptarán las diferentes bancadas y partidos frente al Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible.

Actualizado a
Congreso de la República
COLPRENSA

El pasado 15 de abril fue presentada oficialmente la reforma tributaria por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, entidad encabezada por Alberto Carrasquilla y encargada de elaborar la propuesta del proyecto de ley. Ante la plenaria del Congreso, se explicaron los puntos principales y las modificaciones tributarias y fiscales que ayudarían al país a salir del endeudamiento generado por la pandemia, además de continuar desarrollando programas sociales que garanticen el bienestar de las personas más vulnerables.

Sin embargo, luego de leer el libro de la propuesta realizada por el gobierno, representantes y senadores empezaron a cuestionar algunas disposiciones del proyecto de ley. De lo que se ha podido conocer, los partidos y bancadas que debaten el futuro de la reforma han encontrado que los artículos no benefician económicamente a los colombianos de clase media y tampoco a las personas que viven con una menor cantidad de ingresos.

¿Quiénes están en contra de la Reforma Tributaria?

De manera oficial, se conoce que tres partidos han demostrado su posición en contra a la aprobación del documento que llegó al Congreso de la República. El partido Cambio Radical, Partido Liberal y Partido de la U han dejado claro su voto por el no a la reforma tributaria. A través de videos en sus redes sociales, comunicados oficiales y mensajes de sus máximos representantes se revelaron las decisiones tomadas por cada una de estas bancadas frente a la Ley de Solidaridad Sostenible planteada por el Gobierno Nacional.

En adición, congresistas que actúan como independientes también votarían por el no a la reforma. Este es el caso de los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras.

¿Por qué quieren evitar que se apruebe la reforma tributaria?

De forma generalizada, los partidos que se han mostrado en contra de la reforma han argumentado que gravar con más impuestos a la clase media del país, es una decisión que perjudicaría el desarrollo económico necesario para consolidar una infraestructura adecuada que permita salir adelante tras el impacto financiero generado por la pandemia.

“El partido de la U no vota una reforma tributaria que tenga gravamen a los pensionados, a los asalariados y a la clase media. Tampoco vota un impuesto a la gasolina y a los servicios públicos”, señaló Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U. Además sugirió que para cumplir el objetivo de recaudos para los próximos años en Colombia, se debería empezar por solicitar el excedente de 7 billones de pesos generado por el Banco de la República.

Por su parte, Cambio Radical manifestó no estar de acuerdo, entre otros artículos, con la decisión de realizar el traslado de los alimentos y medicamentos comprendidos dentro de la categoría de exentos a la categoría de excluidos del IVA. Esto debido a que implicaría un aumento en los precios y un beneficio para industria extranjera en detrimento de la industria nacional, según fue explicado en la pieza audiovisual que publicaron en las redes sociales del partido.

Finalmente, el Secretario General del Partido Liberal, Miguel Ángel Sánchez, trinó en su cuenta de Twitter que el “82% de los colombianos no votaría por congresistas que voten favorable la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque. El Partido Liberal con sus bancadas no será inferior al pedido de los colombianos. Esta reforma es dañina e inoportuna”. De esta manera se ratifica la posición de los liberales frente al Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible.