Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Plan de vacunación: Cuántas dosis han sido aplicadas ya y cuántas quedan por distribuirse

El Gobierno Nacional anunció que habrá una nueva meta de vacunación para el próximo 4 de mayo.

Actualizado a
Vacunación en Colombia
Colprensa

El presidente Iván Duque, anunció que la profesora pensionada Ana Isabel Vargas, de Chía, en Cundinamarca, fue la vacunada 4 millones en Colombia. En ese sentido el ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó que “Colombia se traza la meta de llegar a 5 millones de dosis de vacunas aplicadas, contra la COVID-19, para el próximo 4 de mayo”.

El jefe de la cartera hizo un reconocimiento a todas las personas que han aportado para el proceso de vacunación en el país. "Un esfuerzo real, muchas veces vacunando sábados, domingos y festivos, sacrificando tiempo con sus familias para poder vacunar a los colombianos. De manera que es muy importante que tengamos claro que hay un contingente muy grande que nos está dando la posibilidad de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación", expresó Ruiz.

En Colombia hay 40.344 vacunadores entrenados, 20 mil profesionales en proceso de formación y existe una disponibilidad de 3.184 puntos de vacunación. Con corte del 20 de abril de 2021, la Secretaría de Salud de Bogotá reportó que en la capital del país se aplicaron 757.957 vacunas contra COVID-19. Principalmente a personas que trabajan en el área de la salud y ciudadanos mayores de 70 años.

Llegada de vacunas nuevas

A Colombia llegaron ayer, miércoles 21 de abril de 2021, 549 mil nuevas dosis de Pfizer para completar 5.615.184 dosis de vacunas que ayudarán a completar el Plan Nacional de Vacunación. Asimismo, el ministro de Salud confirmó que el próximo 27 de abril llegará al país “un millón adicional de Sinovac y en los primeros días de mayo otro millón adicional de la misma casa farmacéutica".

Entre tanto, la meta del Gobierno será vacunar a 35 millones de colombianos en 2021. Las dosis de vacuna para el COVID -19 se están realizando a través de mecanismos bilaterales y multilaterales, con los cuales se tiene planeado vacunar a la los ciudadanos en 5 etapas. La primera etapa inició el 17 de febrero de 2021, en este periodo se vacunaron a un total de 1.525.911 personas. En la etapa dos, la cual ya está funcionando, se espera vacunar a 6.669.863 de colombianos. Dentro de este periodo están las personas entre los 60 y 79 años de edad.

En la tercera etapa la vacunación está contemplada para la población entre 16 y 59 años que presente condiciones de salud desfavorables. Al finalizar esta etapa deben haber vacunado a 4.728.724 de ciudadanos. La etapa 4 será el periodo con menos vacunación, al finalizar serán 184.188 las personas beneficiadas.

Finalmente, la etapa 5 será la más larga y con la mayor cantidad de dosis, el Ministerio de Salud ha manifestado que “en esta etapa se vacunará al resto de personas de 16 años en adelante y mujeres no gestantes que no se encuentren en las poblaciones a vacunar en las etapas 1, 2, 3 y 4. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes”.

¿Qué pasa con la segunda dosis de la vacuna?

La segunda dosis de la vacuna será fundamental para mostrar resultados positivos en el plan nacional de vacunación. Algunas personas han estado preocupadas porque les han aplazado esta vacuna, sin embargo, el ministro de Salud afirmó que no hay problema en caso de que se difiera un tiempo. “Quiero dar un parte de tranquilidad. Todas las vacunas se pueden diferir a unos días para las segundas dosis, sin efectos negativos. Con las vacunas que llegan este mes, vamos a tener la disponibilidad para cumplir con ese compromiso”, precisó el ministro.

Ruíz finalizó diciendo que "se ha llegado a conclusiones, como por ejemplo, que la vacuna de AstraZeneca el mejor tiempo de aplicación para segundas dosis ya no es de 30 días, sino de tres meses". Tiempo despúes recalcó que "hay países como Canadá o Reino Unido que han postergado hasta cuatro meses la segunda dosis", añadió. Esto daría respuesta a las entidades de salud que han postergado la segunda dosis en algunos pacientes.