Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario de $160.000 pesos: Cuándo será el pago y cómo saber si soy beneficiario

Hogares no bancarizados recibirán los pagos de los meses 12 y 13 correspondientes a marzo y abril.

Actualizado a
Ingreso solidario
Colprensa

El Ingreso Solidario ha sido uno de los subsidios más importantes durante 2020 y principios de 2021, el beneficio busca ayudar a más de 3 millones de hogares colombianos que por cuenta de la pandemia se han visto afectados económicamente. La vigencia del programa se estimó en tres meses, sin embargo, ha venido extendiéndose por cuenta de la emergencia económica y social que ha generado el COVID-19, por ahora irá hasta junio.

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que "a lo largo de este primer año, cada beneficiario ha recibido hasta 1.920.000 pesos. En total, a la fecha, se han invertido 5.6 billones de pesos y se ha logrado superar la meta de atención llegando a 3.084.987 beneficiarios".

¿Cuándo se hará pago del Ingreso Solidario?

Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de beneficiarios, los bancarizados y los no bancarizados. El Departamento de Prosperidad Social informó que los beneficiarios bancarizados empezarían a recibir el dinero correspondiente al pago número 13 desde este miércoles 21 de abril. A las cuentas de este tipo de beneficiarios debe llegar una suma total de $160.000 pesos.

A estos usuarios les llegará un mensaje de texto al número de celular inscrito, el pago se realizará a través de entidades como: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

En el caso de las personas no bancarizadas, recibirán un total de 320.000 pesos, es decir, 160.000 pesos del pago 12 (mes de marzo) y 160.000 pesos del pago 13 (mes de abril). "Los hogares no bancarizados recibirán $320.000 pesos: 160.000 pesos del pago 12 y otros 160.000 pesos correspondientes al pago 13. Los recursos estarán disponibles en los puntos de SuperGIROS y aliados, del 15 al 30 de abril", afirmó la directora de Prosperidad Social.

De esta manera, una vez se consigne el pago, la persona que se vea beneficiada podrá retirar el dinero directamente desde su producto financiero (bancarizados) o a través de la red SuperGiros y sus aliados (no bancarizados).

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Las personas que quieran saber si son beneficiarios del programa, deberán ingresar a la página web oficial del programa. Allí darán click a la pestaña "consulta giros y beneficiarios en proceso" y deberán diligenciar un formulario con sus datos básicos. Posteriormente le saldrá información que dejará en claro si se tiene dicho beneficio. La página también muestra el paso a paso para recibir los ingresos que no se hayan reclamado, en caso de las personas que no sabían que tenían la ayuda del Gobierno.

Finalmente, la directora del DPS, Susana Correa, señaló que "el Gobierno Nacional ha destinado más de 600.000 millones de pesos para este pago. Este beneficio económico ha servido para atender las necesidades de más de 3 millones de hogares que están en situación de vulnerabilidad. Es muy importante para mitigar el impacto de la emergencia que estamos viviendo".