Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda en Bucaramanga y Santander: nuevos horarios, multas y hasta cuándo va

Tras la alta ocupación de las camas UCI en esa región, el departamento se acoge a las medidas sugeridas por el Gobierno Nacional.

Actualizado a
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.
Alcaldía de BucaramangaTwitter

La ocupación de camas UCI en Santander ya llegó al 76%, mientras que en su capital, Bucaramanga, está por encima del 82%. Estas cifras han alarmado a las autoridades de ese departamento, en ese sentido, se ha decretado pico y cédula, toque de queda y ley seca. Estas medidas funcionarán por lo menos hasta el próximo lunes 3 de mayo.

Bucaramanga y San Gil fueron declarados en alerta roja por la ocupación de las UCI y por los casos de COVID-19 que vienen en aumento desde semana santa, por lo anterior, quedan suspendidas las cirugías no vitales con el ánimo de que los hospitales puedan atender más pacientes en caso de que así se requiera. Es importante resaltar que en Santander ya se han registrado 99.041 personas contagiadas.

Según informó Carlos Ibarra, director médico del Hospital Universitario de Santander, HUS, los casos en esa región se han visto en aumento. “Gradualmente hemos visto el aumento en pacientes. Ayer tuvimos ocupación del hospital del 98 %. Solo teníamos dos camas covid y cero no covid. Tenemos limitaciones en insumos y personal, pues varios tienen incapacidades”, manifestó el director.

Toque de queda en Santander y Bucaramanga

El toque de queda en esa región regirá desde las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente, la decisión está vigente desde el 20 de abril de 2021 hasta el lunes 3 de mayo en la madrugada. El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anunció que la restricción se ha tomó con base en las declaraciones hechas por los ministerios del Interior y de Salud.

“Siguiendo las directrices del Gobierno Nacional, en el PMU departamental se estableció toque de queda de 8:00 p.m. a 5:00 a.m., pico y cédula de pares e impares y alerta roja hospitalaria hasta el 3 de mayo en el área metropolitana de Bucaramanga. Tenemos que seguir cuidándonos!”, afirmó Cárdenas.

De igual manera, las autoridades del departamento pidieron a los trabajadores volver al modelo de teletrabajo durante el toque de queda. Sin embargo, sectores económicos han rechazada las medidas decretadas por la Alcaldía. Alejandro Almeyda, director de Fenalco Santander, afirmó que “un pico y cédula más severo solo afecta al comercio formal. Si queremos evitar traslados y demás podría hacerse un llamado para volver al teletrabajo durante estas dos semanas clave”.

¿Qué otras medidas regirán en el Santander?

En Santander también habrá ley seca desde las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente. Asimismo hay pico y cédula el cual funciona con números pares e impares. Hoy miércoles 21 de abril de 2021, podrán ingresar a establecimientos de comercio las personas que tengan su cédula terminada en números impares (1,3,5,7,9).

Por su parte el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, recientemente investigado por presuntamente organizar una fiesta de cumpleaños masiva en plena pandemia, manifestó en entrevista con Radio Nacional de Colombia que los casos sí se han incrementado en ese departamento, pero ha sido por la ayuda que ha ofrecido Santander a los territorios cercanos. Igualmente indicó que Santander está “sobre la cifra de los 99 mil casos totales, ayer se presentaron 370 casos de contagio y sí se ha venido presentado un leve incremento en los casos".

En caso de incumplir con algunas de las medidas decretadas durante el toque de queda en todo el país, usted podría recibir una sanción de multa general tipo 4. Dentro de las acciones por las cuales usted podría recibir una amonestación está el incumplir con el tapabocas, el toque de queda, realizar fiestas clandestinas o hacer caso omiso la ley seca. La multa tipo 4 equivale a treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes.