Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Cali: las medidas, restricciones y horarios que empiezan este jueves

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, decretó nuevas medidas obedeciendo a la orden dada por el Gobierno Nacional frente a alta ocupación de camas UCI.

Actualizado a
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
TwitterAlcaldía de Cali

Tras la circular expedida por el Gobierno Nacional, Cali se acogerá a nuevas restricciones que desde ya rigen en la capital vallecaucana. Entre ellas está la cuarentena general, el toque de queda nocturno y el pico y cédula. Actualmente, el área metropolitana tiene una ocupación de camas UCI cercana al 85%. La orden dada por el ministerio de Salud asegura que las ciudades cuyas unidades UCI se encuentren con ocupación entre el 80% y 84%, tendrán restricción de la movilidad desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente (desde el lunes 19 de abril hasta el lunes 3 de mayo).

El alcalde la ciudad, Jorge Iván Ospina, aseguró que habrá “un cierre temporal (y general) por la vida, a partir del jueves a la media noche hasta el lunes a las 5 de la mañana. Es un cierre que tenemos que adelantarle a nuestra ciudad porque no solamente tenemos que lidiar con nuevas cepas del coronavirus, sino porque poco a poco vamos ascendiendo al tercer pico de la pandemia”.

La circular 10189, informa que en caso de que una ciudad reporte un crecimiento en la ocupación de UCI igual o mayor al 20 % en solo tres días, podrán solicitarle al Ministerio del Interior y de Salud la evaluación de medidas especiales, que se analizarán en el comité asesor de expertos.

Cuarentena en Cali durante el fin de semana

Con el ánimo de evitar más contagios de COVID-19 en Cali, habrá cuarentena general y continua durante el fin de semana. Esta medida regirá desde las 11:59 p.m. del próximo jueves, 22 de abril, hasta las 5:00 a.m. del lunes 26 de abril. El confinamiento se repetirá desde el miércoles 28 de abril a la media noche hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 de la mañana.

Según el alcalde, las restricciones estarán vigentes hasta el 3 de mayo, y se han tomado teniendo en cuenta la recomendación del presidente Iván Duque. "Recogiendo el decreto nacional, las evidencias científicas, con el comité de expertos, son decisiones radicales pero necesarias para proteger la vida en Cali, no son decisiones que se toman de manera arbitraria, ni para deprimir la economía, sino para evitar que colapse el sistema de salud y evitar un pico de la pandemia como se dio en el mes de enero", afirmo Ospina.

Durante el toque de queda continuo habrán algunas excepciones, primordialmente para comprar productos básicos, en ese caso podrá salir una persona de la familia a realizar compras teniendo en cuenta su pico y cédula. Asimismo, podrán salir a practicar deporte individual de 6:00 de la mañana a 11:00 de la mañana. Las personas que trabajen en áreas de la salud podrán salir sin ninguna restricción para laborar. Los restaurantes trabajaran a través de aplicaciones o domicilios. Igualmente, quienes trabajen en medios de comunicación tendrán permiso.

¿Qué otras restricciones regirán en Cali?

En Cali también aplica el toque de queda nocturno el cual funciona todos los días desde las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. del día siguiente. Está restricción aplicará en el área metropolitana durante los días martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de abril. Luego se repetirá en los mismos horarios durante los días 26, 27 y 28 de abril. Otra medida que estará vigente es la ley seca, que funcionará desde el jueves 22 de abril a la media noche hasta el lunes 26 de abril a las 5:00 a.m.

La Alcaldía también afirmó que la alternancia en colegios privados se suspende desde el lunes 26 de abril y las clases presenciales reanudarían hasta el 3 de mayo. En ese sentido, estarán cerrados los ríos y parque de la ciudad. Finalmente el pico y cédula sigue funcionando con números pares e impares. En Cali, hoy 21 de abril de 2021, podrán a ingresar a los establecimientos de comercio las personas que tengan cédula terminada en números (1,3,5,7,9).

La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que el departamento continuará en alerta roja por el incremento de casos de COVID-19, mientras que el alcalde de Cali, anunció que en la ciudad se incrementará “el horario de los 'megacentros' de vacunación hasta las 10:00 p.m. y a buscar que los mismos puedan iniciar, a partir del jueves, las 24 horas. Vamos a levantar la alternancia educativa en los colegios públicos a partir de esta semana y a mantener la alerta roja hospitalaria".