Temas del día Más temas

COPA LIBERTADORES

Radiografía de Cerro Porteño, primer rival de América

El equipo es dirigido por el histórico exdefensor de la selección paraguaya, Francisco 'Chiqui' Arce, quien vive su segundo ciclo en el club.

Cerro Porteño enfrentará a América en la Copa Libertadores
Cerro Porteño Oficial

Cerro Porteño es el cuarto equipo con más participaciones en Copa Libertadores de todo el continente (42), aunque nunca ha salido campeón y ha estado en seis ocasiones en semifinales. Para esta temporada, el equipo se reforzó con cinco jugadores dentro de los que se destaca el experimentado delantero Mauro Boselli de 35 años. Es la segunda etapa de Arce como DT del club y será su cuarta participación en el torneo donde no le ha ido muy bien. Ante América jugarán el primer duelo del grupo H este miércoles a partir de las 9 p.m.  

Francisco Arce y su deuda ante rivales colombianos

Por Copa Libertadores el técnico paraguayo en dos de las tres versiones que participó enfrentó clubes colombianos. Santa Fe y Tolima en 2013 y Deportivo Cali en 2014, el saldo es de cuatro derrotas, un empate y una victoria en seis enfrentamientos, el único partido que ha ganado fue al equipo del Valle del Cauca en el partido que se jugó en Asunción donde lo venció 3-2 y terminó clasificando primero de su grupo para ser eliminado en octavos de final por Cruzeiro.

"Para mi la Libertadores será revancha del 2014, en aquel momento teníamos un gran equipo, un buen funcionamiento y nos quedó la sensación de haber podido mucho más, quedamos fuera por errores propios y hoy atendemos a los detalles para que no ocurra eso", aseguró el DT en la previa del debut copero.

Ante América el historial favorece a los paraguayos

Se han enfrentado en cuatro oportunidades en Copa Libertadores y los paraguayos han ganado dos veces, empatado una y perdido una. Los duelos se jugaron en los ochenta y noventa. En 1998 quizá fue la mejor victoria para Cerro Porteño teniendo en cuenta que ocurrió en octavos de final donde se impusieron 3-1 en la serie ganando ambos compromisos. 

La primera vez que se enfrentaron fue por la fase de grupos de la Copa que se jugó en 1985. En esos compromisos América ganó el primero en Cali 2-0 con goles de Luis Reyes y Willington Ortiz y en el partido de vuelta igualaron sin anotaciones. En ese momento solo clasificaba el primero y los colombianos avanzaron a la siguiente fase, en esa versión llegaron a la final ante Argentinos Juniors y pierden por penales. 

¿Cómo juega Cerro Porteño?

A diferencia del arraigado estilo paraguayo de generar peligro por arriba. El Cerro Porteño del Chiqui Arce intenta desplegar un fútbol de buen trato de pelota sin arriesgar en defensa, pero evitando lanzar pelotazos. Para el DT es clave la elaboración de juego desde atrás y con su 4-4-2 que ante América pasaría a ser un 4-4-1-1 para darle más manejo al mediocampo y copar espacios donde podría hacerle daño el equipo de Juan Cruz Real.  

El técnico ya manifestó que ese cambio de módulo podría darse y allí está la decisión de elegir al único delantero que podría ser el experimentado Mauro Boselli, quien le serviría más en un rol de pivote y definidor; mientras que, la otra alternativa es el joven Robert Morales (22 años) que en 2021 marca un gol cada 96 minutos

Cerro Porteño, una mezcla de juventud y experiencia

Otra de las claves que ha tenido el equipo del Barrio Obrero con este cuerpo técnico es que ha preferido potenciar jugadores de la cantera y complementarlos con algunos experimentados. En la lista de 50 jugadores que entregó a Conmebol presentó 6 extranjeros dentro de los que se encuentran los de más experiencia, como el arquero uruguayo Rodrigo Muñoz de 39 años y el delantero argentino, Mauro Boselli. 

Jean Paulo Fernandes Filho (arquero), Mateus Goncalves (mediocampista), Mauro Boselli (delantero), Pablo Javier Adorno (defensa) y Juan Gabriel Patiño (defensa) son los jugadores que llegaron a reforzar la plantilla para esta temporada. Ante América lo más seguro es que el central Patiño sea titular, los demás están en duda ya que regularmente son alternativas a excepción del atacante argentino.

Posible XI de Cerro Porteño vs. América de Cali

(4-4-1-1): Miguel Martínez; Enzo Gimenez, Juan Patiño, Alexis Duarte, Santiago Arzamendia; Mateus Goncalves, Ángel Cardozo, Mathias Villasanti, Federico Carrizo; Claudio Aquino; Mauro Boselli.