Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FABIOLA ZULUAGA

“Ojalá María Camila Osorio pueda llegar al top 10 del mundo”

Fabiola Zuluaga habló con AS y elogió el nivel de la heredera del tenis nacional. Destacó la actitud y variedad en su juego.

Actualizado a
“Ojalá María Camila Osorio pueda llegar al top 10 del mundo”

El tenis ha cambiado y en esa evolución María Camila Osorio se empieza a adaptar como una de las más fuertes. La tenista de 19 años de edad llegó al puesto 117 del ranking de la WTA y se acerca a su primera meta: Estar dentro de las 100 mejores del mundo. Este año ha sido de grandes logros. Conquistó la Copa Colsanitas en Bogotá, se convirtió en la colombiana más joven en obtener un título WTA y en la que que más partidos consecutivos ha ganado, ocho en total.

Su nombre hace recordar los inicios de Fabiola Zuluaga y se empieza postular como la heredera  del tenis femenino en Colombia. En diálogo con AS Colombia, la actual capitana del equipo colombiano femenino de la Copa Federación, se mostró feliz por el nivel de María Camila Osorio y destacó sus principales características.

La ex tenista de 42 años de edad, habló de la importancia de esta nueva aparición para el tenis colombiano y espera que la ilusión que hay con su evolución no le juegue en contra. "Ella todavía está arrancando, está subiendo su nivel, pero todavía le faltan otros pasitos, creemos que va para allá muy rápido. María Camila se debe concentrar en su trabajo, no distraerse con todo lo que se habla en redes sociales y en los medios de comunicación y creo que solo con su disciplina se puede mantener con los pies en la tierra", aseguró.

La heredera y el sueño de que llegue al top 10

¿Es la heredera del tenis femenino en Colombia?: "Siempre que hay alguien que juega bien y que está ahí en el circuito, confiamos en que sea la heredera y que puede hacer cosas muy buenas. Antes fue Mariana Duque, ella fue la que heredó esa batuta, estuvo ahí metida entre las 80 del mundo y ahora confiamos en que María Camila pueda superar lo que hizo Mariana, pero aquí lo más importante es que ella esté contenta y que esté disfrutando como la veo en sus partidos".

¿Puede superar su puesto 16 en el ranking mundial?: "Creo que sí, ella está jugando muy bien. El tenis ha cambiado mucho y su manera de jugar se adapta bastante bien al tenis de hoy en día. No es por ponerle presión, pero ojalá pueda llegar a las 10 mejores del mundo y pueda estar bien metida ahí en el circuito. Lo más importante es que aguante muchos años que eso es muy complejo, quedarse es lo más difícil, pero aspiro que María Camila con el trabajo que está haciendo y con su actitud, que es muy importante para poder mirar ese camino de estar entre las mejores del mundo".

Lo qué más le gusta de María Camila y sus características en el juego

¿Qué es lo que más le gusta de María Camila?: "Definitivamente su actitud, es una guerrera en la cancha, nunca deja de pelear. Hace algunos días hablamos con su entrenador y me decía: 'Fabi, ella es como tú, hay que darle un mazazo en la cabeza para sacarla de la cancha', y eso es muy bueno porque uno no siempre está jugando su mejor tenis o no siempre está en sus mejores días y a veces hay que luchar con la mente, contra la derecha, contra el revés o contra el saque y hay que estar fuerte mentalmente y siempre digo que esa es una de las fortalezas de ella, estar luchando a pesar del marcador o de las circunstancias, además está muy ordenada y jugando muy buen tenis".

Características principales de ella en el juego: "Su principal característica es su variedad, está haciendo muy buenos cambios de ritmo que le sirven mucho, porque las mujeres hoy en día juegan mucho a pegarle fuerte cuando la pelota viene a la altura de la cintura. Uno ve un partido y muchas veces es pelota va, pelota viene y María Camila cambia mucho, utiliza mucho el slice, levanta la pelota que eso fastidia bastante porque no las deja pegar cómodas y eso es una muy buen arma".

Lo que más valora de la aparición de María Camila Osorio: "Apenas está empezando, pero lo que más valoro son las coincidencias que tenemos, somos cucuteñas, fuimos descubiertas y armadas técnicamente por el mismo entrenador, Edgar Muñoz. Actualmente está siendo entrenada por un gran DT que fue mi profesor en los últimos tres años de mi carrera, Ricardo Sánchez, quien tiene mucha experiencia tanto en hombres como mujeres y creo que es un orgullo que ella este haciendo ese camino y ojalá pueda llegar lo más lejos posible".

Fabiola Zuluaga gana la Copa Colsanitas
Ampliar
Fabiola Zuluaga gana la Copa ColsanitasBogotáColprensa

Consejos de Fabiola a María Camila

¿Cómo trabajar para que la ilusión no le juegue en contra?: "Primero no debemos ponerle presión, de alguna manera decirle que va a ser mi heredera, puede generarle un poco de eso. Ella todavía está arrancando, está subiendo su nivel, pero todavía le faltan otros pasitos, pero creemos que va para allá muy rápido. María Camila se debe concentrar en su trabajo, no distraerse con todo lo que se habla en redes sociales y en los medios de comunicación y creo que solo con disciplina se puede mantener con los pies en la tierra".

Consejos de Fabiola: “Nosotros hablamos bastante y hemos compartido mucho. Ella pregunta mucho, incluso en la cancha, estuve hace algunos días jugando antes de la Copa Colsanitas y trato de aportarle lo que más pueda. Nos tenemos mucha confianza y como capitana de Copa Federación si la puedo ayudar y decirle cosas dentro o fuera de la cancha siempre lo haré, pensando siempre en el bienestar de ella y en que siga mejorando”.