REFORMA TRIBUTARIA

Los puntos clave para entender la reforma tributaria: IVA a celulares, deporte, servicios esenciales...

Tras la radicación de la reforma tributaria en el congreso, se pueden entrever algunos puntos como el Impuesto sobre el Valor Añadido.

0
La reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Hacienda, propone un IVA para bienes como celulares, deporte, y servicios.
Colprensa Colprensa

El Gobierno Nacional dio a conocer el documento en el que se presenta la reforma tributaria, que ha sido llamada “Ley de la solidaridad sostenible”. El proyecto de ley buscaría financiar el gasto público de la nación, además intentaría sacar al país de la crisis económica por la pandemia del COVID-19 y mantendría en vigencia los programas sociales como Ingreso Solidario.

Uno de los puntos más polémicos ha sido el del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este se aplicaría a bicicletas, bicicletas eléctricas, motos eléctricas, servicios, celulares, tabletas, computadores, servicios funerarios, entre otros. A raíz de este anuncio, la mayoría de partidos políticos han mostrado su descontento, entre ellos los representantes del Centro Democrático, quienes han afirmado que no están de acuerdo con varios de los artículos presentados por el Ministerio de Hacienda.

El representante de la Cámara por el partido Cambio Radical, José Daniel López, afirmó en entrevista con W Radio, que la reforma tributaria debe ser hundida en el Congreso. “Una reforma debería tener primero, la reducción de los gastos del Gobierno, en lugar de aumentarlo; segundo, la sobretasa al sector financiero; y tercero, generar medidas de choques contra la evasión y fortalecer la capacidad de recaudo de la DIAN”, afirmó López.

¿Qué bienes y servicios tendrían IVA?

Uno de los artículos de la reforma tributaria propone poner IVA a los celulares, tabletas y computadores de baja gama. Los computadores que están por debajo de 1.815.400 pesos, los celulares y tabletas que cuestan menos de 798.776 pesos cobrarían de ahora en adelante IVA. De otro lado, uno de los servicios que saldría del grupo de los exentos sería el Internet domiciliario en estrato 3.

De igual manera, en el artículo 37 de la reforma tributaria se propone que los servicios funerarios tengan IVA. El artículo 476 del Estatuto Tributario afirma que los servicios de promoción y fomento prestados por clubes deportivos no tienen IVA, sin embargo, con el proyecto de ley esto cambiaría y este sector se vería afectado con el nuevo gravamen.

Asimismo, los estratos 4, 5 y 6 tendrían que pagar IVA a los servicios públicos, noticia que el partido de gobierno, Centro Democrático, ha rechazado contundentemente. El Ministerio de Hacienda también ha dicho que con la reforma se gravaría impuestos a las mesadas pensionales, esto afectaría seriamente a los pensionales y a las personas prontas a jubilarse, es importante recordar que en Colombia solo se pensiona un 37% de la población.

Finalmente, el Gobierno Nacional ha declarado como inconveniente cobrar sobretasa a los bancos, lo cual se ha cuestionado desde los partidos políticos. “No sobra recordar que generaron $5,8 billones de utilidades en 2020. Y esta decisión contrasta con un paquete de medidas de recaudo que aumentan la responsabilidad tributaria de la clase media y los sectores populares del país”, manifestó el representante López.

¿Qué bienes seguirían exentos?

A través de esta reforma tributaria, seguirían exentos de IVA productos como leche, queso, huevos, tomates, carnes, pescado fresco o refrigerado (excepto los filetes), lechuga y zanahorias. De igual manera, el Gobierno Nacional habilitó desde el año pasado 3 días sin IVA para que las personas menos favorecidas puedan comprar productos, durante esos días seguirían sin el impuesto los siguientes productos:

Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas. Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas. Electrodomésticos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas.