Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy sábado 17 de abril: horarios, medidas, rotación y restricciones

Las principales ciudades del país han tomado medidas para mitigar el impacto del tercer pico de la pandemia del COVID-19 en sus territorios.

Actualizado a
Así funcionará el pico y cédula hoy sábado 17 de abril en ciudades como Medellín, Bogotá y Cali. Estos serán los horarios, medidas y resticciones.
COLPRENSA

Ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, han venido implementando la medida del pico y cédula para evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales y el incremento en los casos de contagio del coronavirus. Esta medida, sumada a otras como la Ley Seca y el toque de queda continuo, buscan reducir el impacto del tercer pico de la pandemia, el cual ha resultado más agresivo y ha exigido a la red hospitalaria del país.

Según indicó el ministro de salud, Fernando Ruíz, las principales ciudades del país tienen una ocupación de sus salas UCI superior al 75%. "Todos estos indicadores justifican las medidas que hemos venido tomando, la necesidad de protegernos y de reducir fuertemente la movilidad", señaló el funcionario. Es por esto, que capitales como Cali, Medellín y Bogotá, continúan implementando el pico y cédula de la siguiente manera.

Pico y cédula en Cali

Para hoy sábado 17 de abril, las personas cuyas cédulas de ciudadanía finalicen en dígito impar (1,3,5,7 y 9), podrán ingresar a establecimientos comerciales a hacer trámites y compras de primera necesidad. Por su parte, aquellos ciudadanos que sus números de cédula terminen en cifra par (0,2,4,6 y 8), no lo podrán hacer. Además de esta medida, hay que recordar que la alcaldía de Cali, decretó toque de queda continuo en la ciudad a partir de hoy sábado a la 1:00 pm y hasta el próximo lunes 19 de abril a las 5:00 am.

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, anunció además que durante el fin de semana habrá Ley Seca y prohibición de reuniones sociales y familiares de cualquier índole. Esto, para prevenir que la ocupación UCI llegue a su límite. "Hoy tenemos reducción en ocupación de UCIs, pero no se debe al número de pacientes, sino a que incrementamos el número de camas. Pudimos habilitar 20 nuevas camas de cuidados intensivos. La ocupación está al 92% de acuerdo a las métricas de ayer", destacó el mandatario.

Pico y cédula en Bogotá

Desde el pasado martes 6 de abril, volvió a implementarse en la capital del país la medida del pico y cédula. Para el día de hoy 17 de abril, las personas cuyos documentos de identidad terminen en dígito par (0,2,4,6 y 8) podrán realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales. Mientras tanto, aquellas personas que tengan cédulas que finalicen en cifra impar (1,3,5,7 y 9), no podrán acceder a estos establecimientos.

Se espera que esta medida se aplique en Bogotá hasta el próximo lunes 19 de abril. Sin embargo, la intención de la alcaldesa Claudia López, es que después de esa fecha se pueda levantar el pico y cédula: "Hemos sugerido que los cuatro días que podamos trabajar no tengamos pico y cédula. Los comerciantes nos han dicho que es como tener la mitad de la demanda restringida", dijo la mandataria en diálogo con Canal Capital.

Pico y cédula en Medellín

En la capital del departamento de Antioquia, las personas cuyas cédulas terminen en dígito impar (1,3,5,,7 y 9), hoy podrán movilizarse hacia establecimientos comerciales para realizar sus trámites y compras de primera necesidad. Por su parte, aquellos que tengan cédulas que finalicen en cifra par (0,2,4,6 y 8), se les restringirá la entrada a estos sitios.

La alcaldía de Medellín decretó toque de queda continuo y Ley seca desde el pasado jueves 15 de abril hasta el próximo lunes 19 de abril hasta las 5:00 am. No obstante, habrán excepciones como la movilidad del personal de la salud, domiciliarios y personas que vayan a vacunarse. En este último caso, los acompañantes de los ciudadanos que se vayan a vacunar, también estarán exentos de la medida.