CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, sábado 17 de abril: horarios y restricciones en Medellín, Cali, Barranquilla, Soacha…

Debido al incremento en la ocupación de salas UCI, las principales ciudades del país continúan implementando el toque de queda como medida preventiva.

Persona camina en la calle durante cuarentena estricta.
COLPRENSA COLPRENSA

Las autoridades y gobiernos locales han venido tomando medidas para intentar ponerle freno al tercer pico de la pandemia del COVID-19, pues el incremento de casos positivos y ocupación de salas UCI, ha sido notorio. En su último reporte oficial, el Ministerio de Salud confirmó 16.703 nuevos casos y 365 fallecidos. El número de casos activos actualmente en el país es de 100.491.

Ante estas cifras, ciudades y municipios del país han tomado la decisión de acogerse a las recomendaciones dadas por el Gobierno Nacional e iniciar con el confinamiento estricto en cada uno de sus territorios. Medellín, Cali, Barranquilla y Soacha, son algunas de las regiones en las cuales a través del toque de queda, se busca disminuir los impactos del tercer pico de la pandemia.

Toque de queda en Medellín

La alcaldía de la ciudad y la Gobernación de Antioquia, han venido uniendo fuerzas para bajar la ocupación de camas UCI, puesto que ya se encuentra casi que al límite de su capacidad. Ante esta delicada situación, Medellín se encuentra bajo la medida del toque de queda continuo desde el pasado jueves 15 de abril. Esta norma, junto con la Ley Seca interpuesta, regirán inicialmente hasta el próximo lunes 19 de abril a las 5:00 am, pero no se descartan nuevas medidas.

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, señaló que aún se están viendo los resultados de la Semana Santa, sin embargo, se espera que con estas medidas mejoren las cifras de contagio. Es preciso aclarar que hay algunas personas que se encuentran exceptuadas de la norma del toque de queda, como lo son aquellas que se van a vacunar, personal de la cadena básica de abastecimiento, personal de salud y de la fuerza pública, entre otros.

Toque de queda en Cali

La capital del departamento del Valle anunció el día de ayer la medida del toque de queda continuo, ante el incremento en la ocupación de camas UCI que llevó también a declarar la alerta roja hospitalaria en la ciudad. El alcalde Jorge Iván Ospina decretó confinamiento general en la ciudad a partir de hoy sábado 17 de abril a la 1:00 pm y hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 am.

Así mismo, sobre las otras medidas el mandatario señaló que durante el fin de semana quedaban prohibidas las reuniones familiares y sociales, así como la venta de licor y la realización de actividades físicas colectivas, tales como el fútbol y el baloncesto. No obstante, es preciso aclarar que las excepciones, incluyendo servicios de domicilio, movilidad del personal de la salud y las personas que irán a vacunarse, se mantendrán.

Toque de queda en Barranquilla

La alcaldía de la ciudad acató las recomendaciones del Gobierno Nacional y desde ayer viernes a las 6:00 pm, se decretó toque de queda continuo y Ley Seca, medidas que regirán hasta el próximo lunes 19 de abril a las 5:00 am. Dichas normas, también se volverán a aplicar el próximo fin de semana con el fin de mitigar los efectos del tercer pico de la pandemia.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, señaló que en esta ciudad la ocupación UCI está sobre 86%, por lo que "en Barranquilla y el Atlántico se han implementado las medidas más severas del país, y lo seguiremos haciendo hasta que tengamos una reducción drástica en el número de casos". Sin embargo, quedaron definidas excepciones dentro de las cuales se encuentran el funcionamiento de tiendas a través de domicilios y la asistencia a puntos de vacunación del COVID-19.

Toque de queda en Soacha

El municipio de Soacha no tiene cuarentena estricta como la mayoría de ciudades principales del país. En su lugar, la alcaldía ha decidido implementar el toque de queda nocturno, el cual inicia desde 9:00 pm y va hasta las 4:00 am del siguiente día. Esta norma, comenzó a regir el pasado jueves 15 de abril y se extenderá hasta el martes 20 de abril.

Del mismo modo, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, anunció que esta medida irá acompañada de la restricción del parrillero en las motos que transiten por el municipio durante estos intervalos de tiempo. "Soacha no ha tenido el primer pico pandémico, esto nos ha permitido atender pacientes de Bogotá y de otras partes de Cundinamarca. Somos un ejemplo de atención de la pandemia en el país, seguiremos con la reactivación económica de la ciudad pero no podemos bajar la guardia", destacó el mandatario.