Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUARENTENA

Cuarentena en Bogotá: sanciones, multas y comparendos para los que incumplan las medidas

Quienes incumplan las medidas adoptadas por la alcaldía durante el fin de semana, podrían recibir multas superiores a los $900.000 pesos.

Actualizado a
Cuarentena en Bogotá: estas son las multas y sanciones que tendrán que pagar quienes incumplan las medidas decretadas por la alcaldía para el fin de semana.
BogotáColprensa

Debido al incremento en los casos de coronavirus y a la alta ocupación de salas de cuidados intensivos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió instaurar confinamiento en la ciudad y declarar la alerta roja hospitalaria, entre otras medidas. La cuarentena estricta, que inició hoy viernes 16 de abril, se extenderá hasta el próximo lunes 19 de abril a las 5:00 am.

En ese sentido, aunque Claudia López ha señalado que gracias al esfuerzo colectivo que ha hecho la ciudad en la pandemia, "Bogotá es hoy la ciudad capital que tiene mejor capacidad hospitalaria para atender a su población", la funcionaria también ha solicitado seguir con la disciplina en el autocuidado y acatar las medidas que se impusieron durante el fin de semana, pues de lo contrario habrá consecuencias.

¿Cuáles son las multas y sanciones de la cuarentena en Bogotá?

A través de un comunicado oficial, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer las consecuencias que tendrán aquellas personas que no acaten las medidas impuestas para intentar ponerle freno al tercer pico de la pandemia. "Cualquier falta contraria a las medidas del decreto 144 de 2021 puede terminar en sanciones económicas contempladas en el Código de Policía", señaló el ente administrativo. Aquí le contamos cuáles comportamientos podrán ser causales de sanción.

- No portar el tapabocas: El no uso del tapabocas como medida de prevención para el contagio del COVID-19, podrá acarrear una sanción tipo 4, que podría costar $936.320 pesos.

- Generar aglomeraciones y no mantener la distancia mínima de 2 metros: En este caso, las sanciones podrán ir desde la suspensión temporal de la actividad económica que se esté realizando, hasta la imposición de un comparendo que costará lo que considere el policía que atienda el caso.

- Participar u organizar fiestas clandestinas: El propietario del inmueble en donde se realice dicha fiesta, podría obtener una sanción tipo 4, la cual costaría $936.320 pesos. Adicionalmente, tendría que acudir a jornadas pedagógicas por parte de las autoridades.

- Apertura de establecimientos comerciales no esenciales: Los establecimientos que abran sus puertas y no se encuentren dentro de las excepciones del Decreto 144 de 2021, recibirán comparendos por $969.094, aunque también podrían recibir cierre preventivo de sus locales.

- Ventas de bebidas alcohólicas: Se procederá con la suspensión temporal de la actividad económica y con la imposición de un comparendo que costaría lo que considere el policía que atienda el caso.

- Ingerir bebidas alcohólicas en espacio público: En este caso, se impondrá una multa económica tipo 4 de $936.320 pesos. No obstante, si se presentan otras infracciones a la ley, como irrespeto a la autoridad, se tendrán otras sanciones como la conducción al Centro de Traslado por Protección CPT.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, invitó a los ciudadanos a no bajar la guardia en este punto de la pandemia, y señaló que la cuarentena no es una decisión “por capricho, sino para salvar vidas y la economía”.