Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CALI

Cuarentena, ley seca y pico y cédula en Cali: nuevas medidas, cómo funcionará, esquema y excepciones

La alcaldía de Cali anunció las nuevas medidas que regirán en la ciudad durante el fin de semana para prevenir el incremento de la ocupación de salas UCI.

Actualizado a
Cali entrará en confinamiento a partir del sábado 17 de abril hasta el lunes 19 de abril. También se decretó ley seca y toque de queda nocturno.
Diego PinedaCOLPRENSA

Son varias las ciudades del país que atraviesan una difícil situación a causa del tercer pico de la pandemia. Entre ellas se encuentra Cali, en donde el alcalde Jorge Iván Ospina, anunció nuevas medidas para reducir el índice de contagios y, sobre todo, el porcentaje de ocupación UCI. "En nuestra vigilancia epidemiológica en línea hemos observado un incremento en la ocupación de unidades de cuidado intensivo a un ritmo mayor de lo previsto, una tasa de contagio más elevada y no podemos correr riesgos, por ello cerraremos la ciudad", señaló el mandatario.

Desde la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Unida por la Vida, la cual cuenta con una ocupación cercana al 100%, el alcalde y la secretaria de salud de la ciudad, Miyerlandi Torres, ofrecieron nuevos detalles de la situación actual de la ciudad en materia sanitaria y anunciaron las medidas de prevención durante el fin de semana que incluyen toques de queda, confinamiento estricto y la declaración de alerta roja en la red hospitalaria. Aquí le contamos cuáles son las principales normas impuestas en la ciudad.

Cuarentena durante el fin de semana

El alcalde Jorge Iván Ospina decretó confinamiento general en la ciudad a partir del próximo sábado 17 de abril a la 1:00 pm y hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 am. El mandatario aseguró que es una medida tomada para salvar vidas, pues en las reuniones colectivas y espacios de esparcimiento, es en donde se vienen produciendo la mayoría de contagios.

Es preciso aclarar que las excepciones, incluyendo servicios de domicilio, movilidad del personal de la salud y las personas que irán a vacunarse, se mantendrán.

Del mismo modo, para los días viernes, sábado y domingo quedaron prohibidas las reuniones familiares y colectivas, aún así estas sean en casa. Según indicó la secretaria de Salud de la ciudad, el grupo familiar se ha convertido en el mayor agente de contagio en las personas. Sin embargo, las actividades físicas individuales se podrán llevar a cabo el día domingo, siempre y cuando no impliquen contacto con más personas, como la práctica del fútbol y el baloncesto, por ejemplo.

Ley seca y toque de queda

Otra de las medidas adoptadas por las autoridades en Cali, fue la ley seca durante el fin de semana. En ese sentido, la venta de licor quedó prohibida desde el viernes a las 8:00 pm, hasta el lunes a las 5:00 am. Jorge Iván Ospina señaló que esta es una medida importante, sobre todo teniendo en cuenta que la población joven está siendo la más afectada en este tercer pico de la pandemia.

Del mismo modo, el alcalde señaló que el toque de queda nocturno que se venía implementando en la ciudad se mantendrá, puesto que hoy jueves y mañana viernes, habrá restricción en la movilidad de 8:00 pm a 5:00 am del día siguiente.

Otras medidas implementadas en Cali

La secretaria de Salud anunció además que la ciudad entró en alerta roja hospitalaria, por lo que se aumentará a un 60% la disponibilidad de camas UCI para atender a pacientes exclusivamente de COVID-19.

Si bien la funcionaria destacó que aún la ciudad tiene herramientas para responder a las necesidades sanitarias y no ha entrado en colapso hospitalario, es fundamental que la ciudadanía cuide las medidas de bioseguridad, pues los recursos no son infinitos. Sobre las camas UCI, la funcionaria señaló que se prohiben las cirugías que no sean urgentes, mientras se siguen fortaleciendo el número de camillas que hoy se encuentra en 859.

Finalmente, con respecto al pico y cédula, la medida seguiría aplicando para aquellas personas que requieran hacer compras o trámites de primera necesidad. Los días pares, ingresar a establecimientos comerciales las personas que tengan cédula terminada en números pares (0,2,4,6,8). Mientras que los días impares, podrán hacerlo quienes tengan cédulas que finalicen en dígitos impares (1,3,5,7,9).