Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

A 100 días de Tokio, los colombianos clasificados a JJOO

Hasta el momento van 36 cupos asegurados a las justas que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto. Colombia espera tener entre 95 a 105 deportistas.

Actualizado a
Así está la delegación colombiana a 100 días de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Hasta el momento van 36 cupos a las justas que se realizarán este año
ColombiaColprensa

"Los Juegos serán la celebración de la resiliencia, solidaridad y de la humanidad compartida. Juntos, el mundo ha enfrentado una crisis sin precedentes y Tokio 2020 está comprometido a ofrecer un rayo de esperanza y consuelo este verano", afirmó Seiko Hashimoto, presidenta de los Juegos Olímpicos 2020, a 100 días de la realización de las justas. 

La delegación colombiana hasta el momento tiene 36 cupos. Según el Comité Olímpico Colombiano está participación no podrá superar a la de Río 2016 donde fueron 147 deportistas en 23 disciplinas distintas, cifra récord. Se espera que a Tokio vayan entre 95 y 105. 

El COC señaló en su página web que hasta el momento va el, "45 % del total esperado de clasificación, con varios deportes todavía en ruta de clasificación"La primera deportista que puso su nombre en Tokio 2020 fue Sandra Lorena Arenas, atleta de 20km modalidad marcha.

Los 36 deportistas clasificados a Tokio 2020

En 2019 llegaron los primeros clasificados a Tokio 2020. Luego de Sandra Lorena Arenas, los deportistas que continuaron en la lista fueron los atletas Sandra Galvis, Bernardo Baloyes, Caterine Ibargüen, Yosiri Urrutia, José Leonardo Montaña, Anthony Zambrano y Mauricio Ortega, luego se sumaron los los clavadistas Sebastián Morales y Daniel Restrepo, y el luchador Carlos Izquierdo.

En 2020 continuaron las buenas noticias y los luchadores Julián Horta y Óscar Tigreros; el ciclista Kevin Quintero en la pista; Jefferson Ochoa y Andrea Ramírez, de taekwondo, y los maratonistas Iván González y Angie Orjuela, lograron la clasificación. En marzo de 2021 llegaron nuevas clasificaciones con los marchistas Éider Arévalo, Diego Juan Pinzón y Jorge Ruíz.

- Sandra Lorena Arenas - Marcha
- Sandra Viviana Galvis - Marcha
- Bernardo Baloyes - 200 planos
- Caterine Ibargüen - Salto Triple y salto largo
- Yosiri Urrutia - Salto Triple
- José Leonardo Montaña - Marcha
- Anthony Zambrano - 400m Planos
- Sebastián Morales - Clavados
- Daniel Restrepo - Clavados
- Juan Manuel Gallego - Ecuestre
- Ana María Rendón - Tiro con arco
- Carlos Izquierdo Méndez - Lucha Libre
- Equipo relevo 4x400 m
- Equipo relevo 4x400 m
- Equipo relevo 4x400 m
- Equipo relevo 4x400 m
- Equipo relevo 4x400 m
- Ciclismo Ruta hombres
- Ciclismo Ruta hombres
- Ciclismo Ruta hombres
- Ciclismo Ruta hombres
- Ciclismo Ruta mujeres
- Mauricio Ortega - Lanzamiento de disco
- Kevin Quintero - Ciclismo de pista
- Jefferson Ochoa - Taekwondo
- Andrea Ramírez - Taekwondo
- Julián Horta - Lucha
- Óscar Tigreros Lucha libre
- Angie Orjuela - Maratón
- Iván González - Maratón
- Diego Pinzón - 50km marcha
- Éider Arévalo - 20km marcha
- Jorge Enríquez - Tiro con arco
- Saskia Loretta Van Erven García - Esgrima

Colombia, con el reto de superar Río 2016

En los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro, Colombia logró su mejor actuación en la historia, consiguiendo tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, para un total de 8 preseas. Además también obtuvo 14 diplomas olímpicos. La delegación quedó en el puesto 23. Ganar tres medallas de oro con Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen y Mariana Pajón, puso al deporte colombiano en la élite.