Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Nacional ATN
4
Jarlan Barrera 15',Baldomero Perlaza 50',Jonathan Alvez 57',Jefferson Duque 73'
Libertad LIB
1
Julio Enciso 1'
Finalizado

COPA LIBERTADORES

Nacional golea a Libertad y clasifica a fase de grupos

El equipo antioqueño se impuso 4-1 ante los paraguayos  y jugará en el Grupo F con Nacional (U), Universidad Católica y Argentinos Juniors.

Actualizado a
Nacional golea a Libertad y clasifica a fase de grupos
As Colombia

¡Volvió la mística copera! Como en los tiempos de Reinaldo Rueda, Atlético Nacional dio cátedra en el Atanasio Girardot con una remontada heroica. Libertad le probó su carácter y respondió. Lo puso contra las cuerdas en buena parte de la serie, pero salió a flote con categoría y goles para dejar con un triunfo 4-1 el capítulo en Medellín.

Tres millones de dólares en el bolsillo, para asegurar la estabilidad financiera del club, y un lugar en el grupo F con el Nacional uruguayo, el Universidad Católica chileno y el Argentinos Juniors. Regresó a una fase de grupos de la Copa Libertadores luego de tres años.

Muy pronto le probaron la fortaleza mental a los verdolagas. Un gol de Julio Enciso al minuto 2, en lanzamiento magistral de Daniel Bocanegra a Héctor Villalba, que explotó en varios pasajes su velocidad y le ganó constantemente el pulso a Danovis Banguero, le resolvió muy pronto el juego al visitante y puso un piano sobre los hombres de Guimarães. Pero rápidamente salieron del bache para encausar el juego, en medio de un alto riesgo por las herramientas del rival.

Ese 0-2 en el global, por el mal paso en Asunción, lo llevó a tomar riesgos. Jugó al límite. Pero los paraguayos le dieron vida al no concretar las chances que generaron entre las grietas que se encontraron. Y perdonar a un bicampeón lo pagaron caro. Se activó el Rifle Andrade y el partido fue diferente. En la primera que pasó al ataque, Yerson Candelo se llenó de confianza. Luego Baldomero Perlaza cumplió lo que anunció en la previa: se desdobló para sorprender en ataque.

La muñeca de 'Guima' fue determinante. Se pudo lucir con sus ajustes y decisiones por la respuesta de un grupo "con hambre", como lo dijo Bryan Rovira en la víspera. Una jugada individual del Rifle marcó el camino, que supo seguir Jarlan Barrera para igualar el partido y no defraudar ante la genialidad de su compañero al 15'.

Así empezó a competir. Le tomó la medida al partido y neutralizó un Bocanegra para seguir progresando en el juego bajo la batuta de su '10', con la labor prolija de Candelo por banda y Baldomero casi como un '9',

Pasó sustos en un par de contras y Villalba hizo ver muy lento a Banguero, pero el equipo verde ya era dueño del partido y preparó el terreno para unos 45 minutos de ensueño con los tres goles que vinieron para dar un golpe de autoridad en el torneo continental y avalar el proyecto.

Un Rifle exuberante y Candelo estuvo lúcido

Para el complemento, Nacional apareció con Jéfferson Duque tras dejar en el banco a Sebastián Gómez. Se jugó sus cartas su estratega y todo le salió. El 'Gumarelo' no pudo en la pelota quieta y se fue desdibujando a partir de la anotación de Baldomero con lujo incluido al definir con un taco cuando Candelo lo buscó al 49'. El 2-1 invitó a soñar.

El cuadro del argentino Daniel Garnero, que sintió la ausencia de 'Tacuara' Cardozo, dilapidó el tanto de la clasificación cuando Sebastián Ferreira decidió mal solo frente al pórtico en medio de un error compartido entre Aldair Quintana y su zaga.

Ese fue el quiebre porque un par de minutos después Candelo le robó un balón a Bocanegra en la salida para soltar un centro que termina en un remate de Andrade, en el que dio rebote el portero Martín Silva y le permitió a Jonatan Álvez marcar un gol determinante para poner 3-1 el compromiso (57') y empezar a acariciar la fase de grupos.

Guimarães no se sonrojó para cerrar el partido a 30 minutos del final. Sacó el uruguayo para ingresar a Geisson Perea y paulatinamente siguió sumando defensas como Jonathan Marulanda y Brayan Córdoba. El rival también movió sus fichas, pero ya el local contaba con espacios que supo aprovechar con otra incursión de un Rifle exuberante. Buscó a Duque, que en el área fue letal y de cabeza liquidó la serie al 73' para confirmar la remontada.

Pese a tener la ventaja, el cierre estuvo lejos de estar tranquilo. Libertad, que ahora jugará la Copa Sudamericana, nunca renunció. Tuvo chances, a la paraguaya, con Daniel Viera. Incluso, anularon mal un gol de cabeza de Adrián Martínez, insistente en los últimos minutos.

Ya con el global con un 4-2 todo estaba dicho. Nacional, que sigue invicto en casa, mostró sus credenciales en la Copa y empezará ante la Universidad Católica una fase con la ilusión de tener noches memorables como la que le regaló a su afición en su desquite ante el 'Gumarelo' que en 2019 lo eliminó en esta misma instancia en el Atanasio.