Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Lina Gómez: "Vengo a Racing a dejar en alto a Colombia"

La delantera, que ya debutó con la Academia, habló con AS Colombia sobre su experiencia en Millonarios y su nuevo reto en Argentina.

Actualizado a
Lina Gómez: "Vengo a Racing a dejar en alto a Colombia"

Una colombiana más llegó al fútbol del exterior. Lina Gómez se convirtió en nueva jugadora de Racing de Avellaneda para el Torneo Femenino Apertura 2021, en el que debutó oficialmente luego de sumar 10 minutos en el empate 2-2 ante Defensores de Belgrano tras su primera semana de entrenamientos. Esta es la primera experiencia de la delantera en el exterior y espera no solo representar de la mejor manera a Colombia sino también crecer personalmente. 

Como la mayoría de jugadoras, inició entrenando en un club para hombres y con el pasó del tiempo empezó a destacar hasta llegar a la Selección Bogotá y las categorías menores de la Selección Colombia. A sus 21 años, la atacante estuvo presente en las cuatro ediciones anteriores de la Liga Femenina vistiendo las camisetas de La Equidad, Fortaleza y Millonarios, equipo con el que estuvo las dos últimas temporadas y que califica de "su experiencia más linda"

Lina Gómez alterna su carrera como futbolista profesional con sus estudios universitarios. La jugadora que se está formando como Comunicadora Social y Periodista estudia desde Argentina de manera virtual debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. Terminar sus estudios es otro de los objetivos que se plantea la '20'.

La nueva atacante de Racing habló con AS Colombia sobre su nuevo reto en el fútbol argentino, volvió a alzar su voz para que la Dimayor y la FCF continúen apostándole al fútbol femenino y agradeció a los hinchas de Millonarios por todas sus muestras de cariño mientras estuvo con las Embajadoras.

Inicios en el fútbol: "Inicié jugando fútbol a los siete años en un club de hombres que se llamaba New Soccer, después de eso pasé a un club femenino que es Gol Star y gracias a ese proceso pude estar con la Selección Bogotá y la Selección Colombia. También estuve en Estados Unidos disputando algunos torneos. En 2017 con el inicio de la Liga Femenina debuté con Equidad, jugué amateur porque no podía recibir salario ya que tenía como objetivo irme a Estados Unidos a estudiar. Regresé a Colombia, estuve en Fortaleza y pasé a Millonarios donde estuve las dos últimas temporadas".

Su experiencia en Millonarios: "Fue el proceso más lindo, sin desmeritar los otros. Significó mucho para mí el impacto de la hinchada. El llegar a un equipo tan grande como Millonarios y que te reciban de esa manera, no solo la hinchada sino también el club. No tengo ninguna queja en absoluto porque mientras estuvimos asociadas con el club nos trataron de la mejor manera. Fue una de mis mejores experiencias no solo a nivel personal sino también a nivel futbolístico ya que pude jugar las dos temporadas".

Cariño de la hinchada de Millos: "Tengo un lema y es que debemos ser personas antes que jugadoras por más de que el fútbol femenino no sea tan visible, siempre hay que mantener esa línea en ser persona. Yo siento que me he destacado por ser muy agradecida. Recibir ese cariño tan bonito y ese sentimiento tan acogedor de los hinchas, genera sentimientos muy bonitos y me marcó mucho eso, era la primera vez que lo vivía. Yo me sentía muy agradecida y en la cancha trataba de llevar ese sentimiento y ese orgullo por la camiseta que yo estaba defendiendo porque sabía lo que representaba para la hinchada".

Futuro de la Liga Femenina: "Ahora ha tenido un retroceso muy feo. Siempre pensamos que cuando inicia un año va a ser diferente todo, pero nunca es así y antes retrocedemos. La liga colombiana está muy quedada todavía en cuanto a estructura ya que el nivel es buenísimo y hay muchas jugadoras muy buenas. Falta estructura y si existiera eso tendríamos un muy buen nivel porque en Libertadores los equipos colombianos llegan a las finales, pero los únicos que llegan a las finales son los equipos que tiene proceso".

Responsabilidad de los equipos en el proceso: "Hay que entender también a los equipos porque ellos no pueden apostarle a un proceso largo cuando el torneo dura solo un mes. Es lo que nosotras queremos y exigimos. Esto es de muchos entes y no es solo de los clubes, el problema no es de sola una organización sino de muchos. El mayor problema aquí es de la Dimayor que no quiere avanzar para que se tenga un proceso, donde exista una liga de año, los clubes van a mejorar también las condiciones, es ir soltando de parte y parte".

Visibilizar el fútbol femenino: "Todo se basa en apostarle al fútbol femenino. Los recursos y los patrocinadores están, pero un patrocinador no va a apostarle a algo que únicamente va a durar dos meses porque va a generar pérdidas. Se necesita de una estabilidad y una estructura".

Ampliar
Luis RamirezDimayor

Llegada a Racing y deseo de regresar a la Selección

Llega al fútbol argentino: "Todo fue la verdad muy rápido, no me lo esperaba. La oportunidad se dio y es algo muy bonito porque es mi primera experiencia como futbolista profesional en el exterior. Es bonito conocer otro nivel futbolístico y otra cultura. Esto es algo que me va aportar mucho a mi juego, siento que todo esto es una ganancia, es de sumar. Tengo contrato hasta diciembre de este año y me lo voy a aprovechar al máximo. Voy a aprovechar todo esto y disfrutarlo al máximo".

Jugar para Racing: "Así como en Millonarios, portar un escudo tan grande como el de Racing genera mucha responsabilidad y genera mucho compromiso. No estoy jugando en cualquier equipo y eso me hace querer esforzarme más y poder dar lo mejor de mí. Es verse representado en esos hinchas que quieren el equipo, hay que representar ese sentimiento a la hora de salir a la cancha".

Recibimiento: "Me recibieron muy bien. Son muy amables, mis compañeras de apartamento también son muy queridas. Me han hecho sentir como en casa y me adapté muy rápido. El compartir con otras jugadoras es importante para uno que está solo sin familia y sin amigos. Las cosas me han salido muy bien. La convivencia es dura porque no estaba acostumbrada a compartir cuarto con alguien, pero este tipo de cosas, como el cocinarme a mí misma, también me va a ayudar a crecer como persona".

10 minutos en el debut: "El debut siempre va a ser lindo, llevaba una semana de entrenamientos y ya pude jugar mis primeros minutos. El debut significa mucho y poder jugar en el exterior así sean 10 minutos representa mucho no solo para mi sino para el fútbol femenino colombiano ya que también lo estoy representado. Vengo a Racing para dejar en alto el nombre de Colombia".

Jugar en el exterior para llegar a Selección: "A todas las jugadoras les gustaría estar en la Selección. Quiero repetir ese proceso y volver a estar con Colombia, espero que con mis buenas actuaciones acá en Argentina, se me pueda dar la oportunidad de cumplir ese sueño que nunca se vence y que siempre permanece".

Objetivos: "Me trajeron acá para ser delantera, entonces el objetivo primordial es hacer goles. Vengo a aportar buen juego y experiencia, ojalá se me dé la oportunidad de marcar seguido. El fútbol femenino es muy cambiante, entonces yo me disfruto todo. Si tengo que volver a Colombia, lo haré muy feliz. Tengo muchos objetivos en el fútbol, pero también debo terminar mi carrera, entonces tengo que llevar a ambas a la par. Todas las oportunidades que me dé el fútbol serán bien recibidas mientras no afecten mi carrera".