Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Medellín del 15 al 19 de abril: medidas, restricciones, qué se puede hacer y multas

De manera articulada Medellín y Antioquia se acogen a la medida del toque de queda continuo para disminuir ocupación de camas UCI.

Actualizado a
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Colprensa

A partir de hoy jueves 15 de abril de 2021 y hasta el próximo lunes 19 de abril, Medellín y Antioquia tendrán toque de queda general y continuo el cual rige desde esta noche a las 8:00 p.m. y se existe hasta el siguiente lunes a las 5:00 a.m. De esta manera el departamento se acoge a las medidas sugeridas por el Gobierno Nacional con el fin de disminuir la tasa de contagios por COVID-19. La región también tendrá ley seca en los mismos horarios.

En el área metropolitana también está vigente el pico y cédula. En Medellín hoy, jueves 15 de abril de 2021, podrán ingresar a los establecimientos comerciales las personas que tengan su último dígito del documento en los números 7,8 y 9.

El Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, expresó que “las cifras de estos días siguen mostrando los efectos de la Semana Santa. Para este fin de semana esperamos empezar a ver un cambio en la tendencia. Pero no nos vamos a relajar. Por el contrario, debemos seguir siendo rigurosos en el cuidado”.

¿Qué excepciones tendrá la medida del toque de queda?

Durante el toque de queda en Medellín habrá algunas excepciones, principalmente para los restaurantes, los cuales funcionarán a través de aplicaciones digitales o domicilios, las actividades de la industria hotelera seguirán trabajando. Tendrán excepciones las personas que trabajen o que necesiten la prestación y asistencia de servicios de salud, igualmente los ciudadanos podrán adquirir productos de primera necesidad, tenga en cuenta que aplica el pico y cédula.

El decreto también tiene en cuenta a las personas que tengan cita para recibir la vacuna contra la Covid-19, ellos podrán salir sin ningún problema. Asimismo, podrán laborar sin problema quienes trabajen en Fuerza Pública, vigilancia privada o comisarías de familia. Finalmente, seguirán en ejecución las obras de infraestructura de transporte y obra pública. Mientras que los servicios funerarios operarán con medidas de bioseguridad.

¿Habrá multas en caso de incumplir con las restricciones?

En caso de incumplir con algunas de las medidas decretadas durante el toque de queda en todo el país, usted podría recibir una sanción de multa general tipo 4. Dentro de las acciones por las cuales usted podría recibir una amonestación está el incumplir con el tapabocas, el toque de queda, realizar fiestas clandestinas o hacer caso omiso a la ley seca.

Teniendo en cuenta el artículo 368 del Código Penal, “el que viole la medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.

Finalmente, la Alcaldía de Medellín expresó a través de redes sociales que quienes incumplan la medida durante el aislamiento preventivo podrían verse afectados con una sanción de 954.900 pesos, por lo que la recomendación es no salir y respetar el pico y cédula y toque de queda, con el ánimo de no ser amonestado.