Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: qué ciudades tendrán aislamiento obligatorio durante este fin de semana

El presidente Iván Duque anunció que algunas de las principales ciudades del país entrarán en confinamiento debido al incremento en los casos de COVID-19.

Actualizado a
El Gobierno anunció que Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta, tendrán confinamiento el fin de semana debido al incremento en el número de contagios.
COLPRENSA

Tras una reunión con representantes de las principales ciudades del país, en donde analizaron la situación actual que se atraviesa por el tercer pico de la pandemia, el presidente Iván Duque y el ministro de salud, Fernando Ruiz, anunciaron algunas medidas que se aplicarán en el territorio nacional los próximos días.

En vista del crecimiento en las cifras de contagio y porcentaje de ocupación UCI, el Gobierno Nacional tomó la decisión de ordenar cuarentena estricta durante el fin de semana en las capitales del país. Así mismo, se enviaron recomendaciones para las actividades que generan aglomeraciones tales como universidades, las cuales en lo posible deberán funcionar virtualmente y los call center, a los cuales se les recomendó operar con máximo el 50% de su capacidad.

¿Cuáles ciudades entrarán en cuarentena el fin de semana?

El ministro de salud, Fernando Ruiz, señaló en el programa Prevención y Acción, que las ciudades de Medellín, Bogotá, Santa Marta y Barranquilla, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio, pero en distintas fechas: la capital del país y la capital del departamento de Antioquia, tendrán restricción en la movilidad desde el próximo viernes 16 de abril hasta el domingo 18 de abril, mientras que para las otras dos ciudades de la costa atlántica la medida comenzará a aplicar el sábado 17 de abril y terminará el mismo domingo.

En el caso de Bogotá, se estableció la medida del 3x4 y se recomendó que las instituciones públicas que laboren en la ciudad, funcionen con el 70% de su personal desde la virtualidad.

Así mismo, se confirmó la medida del pico y cédula hasta el próximo 19 de abril y con respecto a la ocupación UCI el ministro de salud destacó que las medidas son fundamentales puesto que "Bogotá ha venido recibiendo personas remitidas de otros lugares del país y en ese sentido es importante mantener la integridad de la red de atención de la ciudad". El presidente Iván Duque dijo, además, que las anteriores son medidas preventivas que ayudarán a evitar el incremento de contagios y a seguir teniendo capacidad de respuesta en la red hospitalaria.

Cuarentena en otras ciudades del país

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo señaló que “En Barranquilla y el Atlántico se han implementado las medidas más severas del país, y lo seguiremos haciendo hasta que tengamos una reducción drástica en el número de casos. La modelación indica que Barranquilla saldrá primero de este incremento de casos. Nuestra capacidad de respuesta es mayor a algunas ciudades, lo que puede permitirnos superarlo”.

Entretanto, desde la Alcaldía de Medellín se hizo el llamado a seguir fortaleciendo las medidas de autocuidado para seguir combatiendo el tercer pico de la pandemia, luego de que el alcalde Daniel Quintero anunciara que el hospital San Vicente Fundación habilitara otras 14 camas UCI, llegando a un total de 1020 disponibles en la ciudad.

Finalmente, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, señaló en entrevista con Noticias Caracol que el confinamiento en la ciudad comenzará el viernes a las 6:00 pm, teniendo en cuenta que a esa hora iniciaba el toque de queda, y finalizará el lunes a las 5:00 am. “Le pido a la ciudadanía mayor compromiso y disciplina con el autocuidado. Fuimos la primera ciudad que solicitamos entrar en confinamiento, empezamos a hacerlo 3 días a la semana”, señaló la mandataria.