Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy 14 de abril: horarios, medidas, rotación y restricciones

Para evitar aglomeraciones en espacios de comercio, Medellín, Bogotá y Cali aplican la medida del pico y cédula.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, miércoles 14 de abril en Colombia
Colprensa

Hasta el próximo lunes 19 de abril aplicará la medida del pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales en Cali, Medellín y Bogotá. En el país también hay otras medidas como el toque de queda y la ley seca. Entre tanto, el Ministerio de Salud informó que en Colombia hay 16.377 nuevos casos y 326 personas fallecida para un total de 66.482.

Por su parte, Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que el país afrontará en las próximas semanas situaciones difíciles por cuenta de la pandemia del COVID-19. “Casi todas las regiones del mundo están aumentando el número de contagios y de muertes, a pesar de que ya se han aplicado 780 millones de dosis de vacunas a nivel mundial”, aseguró Tambini.

Pico y cédula en Bogotá

Hoy miércoles 14 de abril de 2021, están autorizados para entrar a los establecimientos comerciales en Bogotá las personas que tengan su último dígito de la cédula en número impar (1,3,5,7,9). La Alcaldía de la capital también ordenó una cuarentena general del jueves 15 al lunes 19 de abril y priorizar el teletrabajo en el sector público. De igual manera, se recomendó a las universidades mantener las clases a través de la virtualidad hasta el 30 de abril.

El pico y cédula tendrá excepciones para los servicios de salud y farmacia, los trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos en donde se requiera la presencia de dos o más individuos, personas que cuiden adultos mayores, y para los usuarios de hoteles, restaurantes y gimnasios.

Según informó Salud Data, hasta el momento Bogotá ha recibido 854.603 vacunas del Covid-19 y se han aplicado 633.346. La ocupación de UCI general está en un 76.3%, mientras que la ocupación UCI COVID ya alcanzó el 74.6%. Finalmente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la Alerta Roja Hospitalaria en la ciudad.

Pico y cédula en Medellín

Hoy miércoles 14 de abril de 2021, en Medellín podrán ingresar a establecimientos comerciales las personas que tengan su último dígito de la cédula en los números 4, 5 y 6. En la ciudad aplicará el toque de queda nocturno que regirá hasta mañana jueves 15 de abril a las 5:00 a.m. También habrá ley seca hasta el lunes 19 de abril.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sugirió a todos los antioqueños a que refuercen las medidas de bioseguridad. El mandatario también aseguró que quienes incumplan con la medida de pico y cédula tendrán una severa sanción en cuantías económicas. Finalmente, Quintero señaló que la ciudad abrió nuevas camas UCI, para llegar a la cifra de 1.020 camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

Pico y cédula en Cali

Hoy podrán ingresar a los sitios de comercio en Cali las personas que tengan su último dígito del documento de identidad en número par (0,2,4,6,8). La ciudad también tiene toque de queda nocturno cada día desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. El Alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, resaltó que para evitar las pérdidas económicas en esa región habrá excepciones para los hoteles, restaurantes o sitios gastronómicos.

“Nuestra ciudad comienza a incorporarse al tercer pico de la pandemia del Covid. Sin embargo, tenemos un espacio que nos da las métricas médicas para no decretar aún una nueva cuarentena”, afirmó el alcalde, quien también dio gracias a los caleños que han cumplido las medidas restrictivas. En Cali, la ocupación de camas UCI llegó al 90%.