Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Restricciones en Bogotá: medidas, pico y célula y toque de queda el martes 13 de abril

Bogotá adoptó medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus, el martes 13 de abril termina la cuarentena generalizada.

Actualizado a
A man walks on an empty street during a lockdown amid the COVID-19 pandemic in Bogota, on April 10, 2021. - Bogota's Mayor Claudia Lopez ordered a four-day lockdown until April 13, as the capital has experienced a sharp rise in COVID-19 infections and ICU occupation in hospitals. (Photo by DANIEL MUNOZ / AFP)
DANIEL MUNOZAFP

La ciudad de Bogotá se encuentra atravesando las últimas horas de la cuarentena generalizada decretada por la Alcaldía Distrital, la medida finalizará su funcionamiento a las cuatro de la mañana (4:00 am) del martes 13 de abril. Las autoridades de la ciudad evaluarán la efectividad de la medida, para contrarrestar el aumento de ocupación en las UCI y la velocidad de contagio en la capital de Colombia, y se determinará durante esta semana si es necesario implementar la misma restricción durante el próximo fin de semana.

De lo anterior, las autoridades han manifestado un balance parcial positivo, lo que permitiría que las medidas que regirán a los bogotanos durante el próximo fin de semana sean más flexibles en comparación con las últimas restricciones que empezaron su funcionamiento desde el sábado 10 de abril.

¿Habrá toque de queda en Bogotá el martes 13 abril?

Dentro del esquema cuatro por tres presentado por la Alcaldesa Claudia López, y consignado en el Decreto 135 de 2021, no estima la implementación de toques de queda en la ciudad hasta el próximo 19 de abril, fecha en que culmina la aplicabilidad del decreto.

Las restricciones nocturnas a la movilidad han sido implementadas en otras ciudades del país, pero las autoridades distritales estimaron que Bogotá puede sopesar las implicaciones del tercer pico de la pandemia con las otras medidas consignadas en el Decreto mencionado anteriormente.

¿Cómo funciona el pico y cédula el martes?

Una de las medidas que continuará vigente durante los próximos días en Bogotá es el pico y cédula. Esta restricción impide el ingreso a establecimientos comerciales, entidades financieras, entidades judiciales y entidades administrativas dependiendo del último digito del número de identificación de cada ciudadano.

La rotación de esta restricción indica que los días impares, como es el caso del martes 13 de abril, solo podrán ingresar a los establecimientos anteriormente descritos, las personas cuyo último digito del documento de identidad sea un número par. Entonces, las cédulas terminadas en 0,2,4,6 y 8 podrán acceder a estos establecimientos.

El decreto 135 de 2021, considera algunas excepciones a la medida de pico y cédula. Los hoteles, restaurantes y gimnasios no tienen la necesidad de implementar la medida en sus instalaciones. Además tramites que requieran de la comparecencia de dos o más personas también se podrán realizar sin atender a la rotación del pico y cédula. Todas las excepciones pueden ser consultadas en el documento oficial publicado por la administración distrital.