Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, 13 de abril: horarios y restricciones en Medellín, Cali, Barranquilla...

Acatando la medida del Gobierno Nacional, las principales ciudades del país se acogen al toque de queda que regirá por lo menos hasta el 19 de abril.

Actualizado a
Toque de queda Colombia
Colprensa

Colombia atraviesa por uno de los momentos más complejos desde que se anunció la pandemia del COVID-19. El país amaneció hoy, martes 13 de abril, con 16.739 casos nuevos y 267 fallecidos. El Gobierno Nacional sugirió a las ciudades y municipios con mayor ocupación de camas UCI, tomar medidas restrictivas para evitar el colapso de los hospitales.

Ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla se acogieron a la medida del toque de queda que regirá por lo menos hasta el 19 de abril. En entrevista con Blu Radio, el Ministerio de Salud anunció que a partir de hoy, martes 13 de abril, iniciará la vacunación de personas mayores de 65 años en las ciudades principales del país, así mismo pidieron a las autoridades locales no realizar jornadas de vacunación sin cita previa para evitar las aglomeraciones.

Toque de queda en Medellín

A través del modelo “4x3”, la Alcaldía de Medellín anunció que habrá toque de queda todas las noches hasta el próximo jueves 15 de abril desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Una vez termine esta restricción, Medellín y algunos municipios de Antioquia tendrán toque de queda continuo y general que aplicará desde el jueves 15 y terminará el lunes 19 de abril de 2021 a las 5:00 a.m.

Antioquia también tendrá ley seca y sigue funcionando la medida de pico y cédula con números pares e impares. En el departamento tampoco habrá clases presenciales ni clases bajo el modelo de alternancia, por ahora las instituciones oficiales y privadas seguirán con la modalidad virtual hasta nueva orden.

A través de un blog personal en el que escribe el Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que “es claro que no hay medidas perfectas, pero puedo asegurar que las que tomamos son las mejores, desde lo que podemos, en el equilibrio entre la protección de la vida, la salud y la economía”. El mandatario también ha dicho que en caso de que sea necesario se tomarán nuevas medidas en todo el departamento.

Toque de queda en Cali

El toque de queda nocturno en Cali sigue funcionando cada día desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Según reportó la Secretaría de Salud Municipal, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Cali llegó al 88,6%, razón por la cual las restricciones funcionarán por lo menos hasta el próximo lunes 19 de abril.

El acalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha sido enfático en que las personas mayores de 70 años se tienen que vacunar. “Tenemos que orientar al cuidado, a la autoprotección ante un virus, la ciudad de Cali puede tener un evento muy complicado y para no tenerla necesitamos de su disposición, si usted es mayor de 70 años vaya a vacunarse”, afirmó Ospina. El mandatario también agradeció al Ministerio de Salud por la gestión para vacunar a personas mayores de 65 años.

Toque de queda en Barranquilla

En Barranquilla sigue funcionando el toque de queda, la medida que estará vigente hasta el próximo jueves 15, funciona todos los días desde las 6:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Dentro de esos mismos horarios aplicará la medida de ley seca. El pico y cédula es otra restricción que tiene por estos días la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, advirtió sobre la etapa que enfrentará la capital del Atlántico en los próximos días. “Ingresamos a la etapa más crítica de esta nueva ola, pero el virus no nos doblegará. Barranquilla es fuerte y no se rinde. Ya llegamos a 860 UCI y también estamos aumentando camas hospitalarias; la otra mitad de la batalla es el autocuidado. Extrememos todas las medidas”, expresó el mandatario.