CORONAVIRUS

Pico y cédula en Bogotá: cómo funcionará la medida, rotación y hasta cuándo va

La capital de la República continuará con pico y cédula hasta el próximo Lunes 19 de abril.

Pico y cédula en Bogotá
COLPRENSA COLPRENSA

La ciudad de Bogotá se encuentra regida por la medida de pico y cédula desde el pasado 6 de abril del presente año. La implementación de esta restricción tiene como objetivo evitar aglomeraciones en comercios, entidades financieras, notarías, etc. La restricción hace parte de un conjunto de medidas, estipuladas en el Decreto 135 de 2021, para disminuir y prevenir el riesgo de contagio por coronavirus durante un nuevo pico de la pandemia en Colombia.

Los restaurantes y hoteles están exentos de la medida de pico y cédula, del mismo modo los procesos financieros y/o notariales que requieran de la presencia de dos o más personas también podrán realizarse sin atender a la restricción de ingreso por pico y cédula.

¿Cómo funciona la medida y cuál es la rotación?

El pico y cédula restringe el ingreso a establecimientos comerciales de cualquier tipo durante su vigencia. Esta restricción se hace con base en el último digito del número de identificación de los ciudadanos, de tal forma que los días pares solo podrán ingresar a los establecimientos las personas cuyo último digito sea impar (1,3,5,7,9), mientras que durante los días impares solo estará permitido el ingreso para personas cuyo último digito sea par (0,2,4,6,8). De esta manera se puede explicar el funcionamiento y rotación del pico y cédula en Bogotá.

Sumado a lo anterior, es necesario recordar a la ciudadanía que la medida de pico y cédula continuará en vigencia durante los fines de semana con confinamiento generalizado. Las personas que desean adquirir bienes de primera necesidad, solo podrán acercarse a los establecimientos que ofrecen estos productos atendiendo a la rotación establecida por el pico y cédula.

¿Hasta cuando va el pico y cédula?

Según fue explicado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, todas las medidas adoptadas por la ciudad de Bogotá estarán vigentes, inicialmente, hasta el próximo lunes 19 de abril. La Alcaldía y las autoridades distritales estarán estudiando la evolución del tercer pico de contagios en la ciudad, lo que podría significar la flexibilización de las medidas o el aumento en las restricciones a la movilidad.