CORONAVIRUS

Vacunación en Colombia: cómo va el plan del Gobierno y cuándo me tocaría

Desde el 17 de febrero comenzó el proceso de inmunización en el país, hasta la fecha ya se han aplicado más de 3 millones de vacunas.

Continúa el proceso de vacunación en Colombia que busca mitigar el impacto que ha tenido el COVID-19 en la economía y la vida de los ciudadanos.
Colprensa Colprensa

Colombia ya tiene en marcha su plan de vacunación, desde febrero de este año el presidente Iván Duque, anunció que se vacunarán a 35 millones de colombianos. Ayer, sábado 10 de abril de 2021, el jefe de estado manifestó que el país ya aplicó por lo menos 3 millones de dosis.

El Ministerio de Salud aseguró que las dosis de vacuna para el COVID -19 se están realizando a través de mecanismos bilaterales y multilaterales, con los cuales se tiene planeado vacunar a la los ciudadanos en 5 etapas. Priorizando a las personas o grupos poblacionales con mayor riesgo de infección y muerte.

El titular de esa cartera, Fernando Ruíz, afirmó en entrevista con el periódico El Tiempo que el proceso de vacunación no solamente depende del Gobierno sino de entidades internacionales. “Hemos podido vacunar hasta 156.000 personas en un día. Y estamos seguros de que Colombia tiene la capacidad de aplicar 250.000 vacunas diarias, pero esto no solo depende del Gobierno, sino del proceso internacional en el que trabajamos”, aseguró el ministro.

Entre tanto, el presidente Duque anunció en febrero que Colombia sí está preparada logísticamente para vacunar a los 35 millones de personas durante 2021. Las vacunas que se aplican en Colombia están distribuidas de la siguiente manera:

Pfizer aplicará 10 millones de dosis para 5 millones de personas. Colombia compró 10 millones de dosis de AstraZeneca para 5 millones de personas. Están contempladas 9 millones de dosis para 9 millones de personas de la marca Janssen. El Gobierno Nacional adquirió 10 millones de dosis de Moderna para 5 millones de personas. Finalmente se aplicarán 7.5 millones de dosis de Sinovac para 3.750.000 personas.

Etapas del plan de vacunación

A pesar de que el proceso de vacunación ya es un hecho en Colombia son muchas las dudas e incertidumbres que deja el proceso. La pregunta más recurrente está enfocada hacia “cuándo me vacunarán”, para entender de mejor manera este punto hay que saber que hay programadas 5 etapas para lograr el objetivo de los 35 millones de colombianos vacunados.

Etapa 1

La primera etapa inició el 17 de febrero de 2021, a través de la cual se les dio prioridad a las personas con más de 80 años, al talento humano en salud como profesionales en servicio social obligatorio, médicos residentes y algunos miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. En este periodo se vacunaron a un total de 1.525.911 personas.

Etapa 2

En la etapa dos se esperan vacunar a 6.669.863 de colombianos. Dentro de este periodo están las personas entre los 60 y 79 años de edad. El talento humano y profesionales de la salud en servicio social obligatorio, los médicos residentes, algunos docentes, el talento humano en salud de los servicios que se prestan en establecimientos penitenciarios y el talento humano en salud de las entidades de regímenes especiales.

Etapa 3

En la tercera etapa la vacunación está contemplada para la población entre 16 y 59 años que presente condiciones de salud desfavorables. También se aplicarán dosis para agentes educativos miembros del ICBF, los docentes de los centros de educación preescolar, básica primaria, básica secundario y educación media.

En el grupo también están las personas que trabajen en la atención de personas mayores, personal activo de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, personal de la fiscalía, guardias indígenas y talento humano de las funerarias. Al finalizar esta etapa deben haber vacunado a 4.728.724 de ciudadanos.

Etapa 4

La etapa 4 está pensada para la población privada de la libertad, el personal de custodia de las cárceles, los bomberos, los socorristas de la Cruz Roja y la Defensa Civil, los habitantes de calle, los conductores aéreos y los pilotos de vuelos internacionales. Esta será la etapa con menos vacunación, al finalizar serán 184.188 las personas beneficiadas.

Etapa 5

Finalmente, la etapa 5 será la más larga y con la mayor cantidad de dosis, el Ministerio de Salud ha manifestado que “en esta etapa se vacunará al resto de personas de 16 años en adelante y mujeres no gestantes que no se encuentren en las poblaciones a vacunar en las etapas 1, 2, 3 y 4. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes”.

En ese orden de ideas, el objetivo principal del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 es reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus. Por ahora, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, ha manifestado que habrá que seguir aplicando medidas como el pico y cédula y el toque de queda con el fin de evitar más muertes y contagios de COVID.