Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Colombia y su primer reto ante Ecuador en Quito

La Selección quiere mantener su invicto ante las ecuatorianas en el octavo partido que se juega en la historia entre los dos equipos.

Actualizado a
Colombia y su primer reto ante Ecuador en Quito

Después de seis años se vuelven a enfrentar Colombia y Ecuador. El estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito es el escenario del partido que iniciará a las 3:30 de la tarde de este sábado. Será el primer duelo entre Nelson Abadía y Emily Lima, la DT brasileña de las ecuatorianas asumió en diciembre de 2019; mientras que, el de 64 años tomó el cargo en 2017. Sandra Sepúlveda aseguró que será un juego muy diferente a los de Estados Unidos. "Será un partido de más ataque y goles"

Colombia afianza el recambio generacional

"Es una nómina muy joven, el profe quiere hacer el proceso de recambio para que cuando no estén las otras podamos estar nosotras", aseguró Angie Castañeda respecto al trabajo que viene haciendo el cuerpo técnico para potenciar la Selección de cara al futuro. Colombia llega a este amistoso con 10 goles en 2 partidos ante la campeona del mundo, pero como avisó Sepúlveda, "lo que pasó en Estados Unidos nos dio un balance muy alto de lo que debemos trabajar, de lo que somos y venimos haciendo".

Tres bajas tiene Abadía para los dos amistosos. La arquera Natalia Giraldo sufrió una lesión de ligamentos de rodilla durante una de las prácticas y regresó a su club América para el proceso de recuperación; mientras que, Linda Caicedo y Jorelyn Carabalí, se quedaron aisladas en Colombia por covid-19. Gabriela Huertas de Santa Fe fue incluida a última hora en la lista de convocadas.

El cuerpo técnico en este microciclo aplicó nuevas herramientas para observar mejor el desempeño de las futbolistas y así tener un análisis completo de las virtudes y deficiencias que tenían que trabajar de cara a este partido que sirve de preparación para el objetivo principal que es la Copa América 2022. La pelota quieta es una de las cosas que han trabajado más para sacarle provecho en ofensiva. 

Ecuador quiere cortar el invicto de Colombia

Con seis jugadoras que juegan fuera de Ecuador, la técnica brasileña conformó la nómina que enfrentará a Colombia en estos dos amistosos. Sufrieron la baja de la defensora Jessy Caicedo del club Ñañas que presentó una molestia muscular, en su lugar fue convocada Melanie Gutiérrez de El Nacional, arquera que compitió en la reciente Libertadores.

Las seis jugadoras del extranjero que fueron convocadas son: Andrea Vera del U.D Collarense de España (arquera), Kerlly Real del Valencia de España (defensa), Ligia Moreira del Racing Féminas Santander de España (defensa), Angie Ponce del Fiu Panthers de Estados Unidos (defensa), Ariana Lomas del Esporte Club Bahía de Brasil (defensa) y Manoly Baquerizo del Femenino Cáceres de España (mediocampista).

Marthina Aguirre, volante de Independiente del Valle, se refirió al partido de este sábado y dejó claro que la concentración será clave. "Tenemos que estar concentradas, enfocadas en nuestro juego, dar nuestro ritmo de juego y mantener el balón para ser lo más efectivas posible y dar el mejor resultado".

Probables formaciones de Colombia y Ecuador

Ecuador (4-3-3): Andrea Morán; Kerlly Real, Suany Fajardo, Ariana Lomas, Angie Ponce; Narciza Zamora, Marthina Aguirre, Giannina Lattanzio; Nicole Charcopa, Emily Arias y Arella Jácome.

DT: Emily Lima.

Colombia (4-2-3-1): Sandra Sepúlveda; Carolina Arias, Tatiana Castañeda, Daniela Arias, Nancy Acosta; Jessica Caro, María Morales, Diana Ospina, Daniela Montoya, Catalina Usme y Diana Célis.

DT: Nelson Abadía.  

Historial de Colombia ante Ecuador

En categoría de mayores, la Selección ha enfrentado en siete oportunidades a las ecuatorianas con un saldo positivo de 5 victorias y 2 empates. Colombia ha recibido 6 goles y ha marcado 13, para un rendimiento del 80%.

13/04/2003 (Loja, Ecuador): Ecuador 1-1 Colombia (Sudamericano).
16/11/2006 (Mar del Plata, Argentina): Ecuador 2-2 Colombia (Sudamericano).
21/11/2009 (Sucre, Bolívia): Colombia 1-0 Ecuador (Bolivarianos).
17/09/2014 (Ambato, Ecuador): Ecuador 0-1 Colombia (Copa América).
26/09/2014 (Sangolqui, Ecuador): Colombia 2-1 Ecuador (Copa América).
11/04/2015 (Tulcán, Ecuador): Ecuador 1-4 Colombia (Amistoso).
15/04/2015 (Pasto, Colombia): Colombia 2-1 Ecuador (Amistoso).

Ficha técnica de Ecuador vs. Colombia

Estadio: Rodrigo Paz Delgado.
Hora: 3:30 p.m.
Árbitra central: Marcelly Zambrano.
Árbitra asistente 1: Joselyn Romero.
Árbitra asistente 2: Viviana Segura.
Cuarto Árbitro: Roberto Sánchez.