Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria en Colombia: cuándo podría llegar al Congreso y quién se ha mostrado a favor y en contra

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dicho que con la reforma se recaudarían al menos 25 billones de pesos para pagar el endeudamiento del país.

Actualizado a
Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.
Colprensa

En las últimas semanas el Gobierno Nacional ha dejado entrever algunas de las propuestas que se presentarían en el Congreso de la República con el ánimo de aprobar la que sería la tercera reforma tributaria en el periodo del presidente Iván Duque. Aunque no se ha presentado formalmente el texto final de la reforma tributaria, el presidente Duque anunció que el proyecto se radicaría después de Semana Santa.

En entrevista a Caracol Radio el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que las personas que ganen más de dos millones y medios al mes deberían tributar “nosotros estamos hablando que una persona que gane 30 millones al año, debe pagar renta porque necesitamos que más colombianos paguen, por el bienestar general”.

Asimismo, en medio de un seminario virtual de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que “tenemos caja que nos alcanza aproximadamente para unas seis semanas o siete semanas, por lo tanto tenemos que estar constantemente en el mercado buscando los recursos”.

Carrasquilla, estimó que para poder financiar la crisis económica por la que atraviesa el país, se debe elevar el recaudo en 1,5%. Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que los productos básicos de la canasta familiar no sufrirán ningún incremento del IVA al 19%, como se había mencionado en algún momento.

Sectores a favor de la Reforma Tributaria

Luego de la declaración del ministro, algunos sectores se han mostrado en acuerdo y desacuerdo. El exsenador, Álvaro Uribe, declaró en entrevista a Blu Radio que el Centro Democrático apoyaría totalmente la reforma tributaria. “Pensamos que el gobierno es consciente que se requiere un acuerdo con las bancadas que lo apoyan el proyecto antes de presentarlo. La situación de pobreza y la situación de finanzas públicas es muy grave”, afirmó Uribe.

En un comunicado oficial publicado por el mismo partido político, se confirmó el apoyo de este sector. “Nos parece oportuno ampliar la base de declarantes de renta pero no de contribuyentes. Más declarantes que no paguen. Que sólo paguen los que más ganan. Aumentar la base de declarantes, que no paguen impuestos, estimula la formalización de la economía”, escribieron en el documento.

Sectores en contra de la Reforma Tributaria

Sin embargo, también hay sectores que están en contra de la Reforma. Francisco Maltés, presidente de la CUT afirmó que “el Gobierno pretende que seamos las personas de a pie quienes paguemos 27 billones de pesos, no se dice nada de los dineros que están en los paraísos fiscales, los dueños de las grandes empresas pagan muy poco. Nada justifica gastar los 15 billones en aviones”.

Entre tanto, los sindicatos y organizaciones obreras del país, han convocado un paro nacional el próximo miércoles 28 de abril para protestar contra la Reforma Tributaria y otras decisiones del Gobierno Nacional. Las comunidades indígenas del Cauca anunciaron que “desde el 28 de abril participaremos con múltiples y diversas iniciativas que buscan fortalecer el paro nacional. Invitamos a las y los colombianos a ocupar las calles en campos y ciudades, a liberar las vías de los peajes y transitar libremente por las carreteras del país sin pagar este abusivo cobro”.