Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Quién es Deyanira Gómez, la víctima provisional en el proceso adelantado contra Uribe?

En audiencia se le negó la condición de víctima al periodista Gonzalo Guillén y se reconoció como tal a Deyanira Gómez.

Actualizado a
FILE PHOTO: Colombia's former president, Alvaro Uribe, reacts during a news conference after a private hearing at Supreme Court of Justice, in Bogota, Colombia October 8, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
LUISA GONZALEZREUTERS

En el marco de la audiencia de preclusión del expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos, se llevo a cabo el reconocimiento parcial como víctima de Deyanira Gómez y esta misma posibilidad para entrar al proceso fue negada al periodista Guillermo Guillén. La juez 28 de Conocimiento de Bogotá, hizo un resumen de los argumentos presentados por la defensa de Gómez y Guillén, posterior a esto determinó que Deyanira Gómez fue afectada directamente por el delito del que se acusa a Uribe, en el caso del periodista no se consideró lo mismo.

La Fiscalía y la Procuraduría no estuvieron de acuerdo con la decisión de la funcionaria judicial, estando en contra del ingreso al proceso, en calidad de víctima, de Deyanira Gómez. El abogado de Gonzalo Guillén tampoco estuvo de acuerdo con la decisión de la juez, debido a que considera que el periodista sí fue afectado de manera directa a causa del delito presuntamente cometido por el acusado. Fiscalía, Procuraduría y defensa de Gonzalo Guillén apelaran la decisión y el caso llegará al Tribunal Superior de Bogotá. Las partes pidieron aplazar la audiencia de preclusión hasta que se conozca la decisión del Tribunal Superior de Bogotá.

¿Quién es Deyanira Gómez?

Deyanira Gómez pidió ser aceptada como víctima en el proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe, luego de verse afectada por el presunto delito de manipulación de testigos por el que es investigado Uribe. Esta médica cirujana es la exesposa del testigo Juan Guillermo Monsalve, clave en el caso Uribe.

En el expediente del caso, el nombre de Deyanira aparece 180 veces y, además, la mujer de 44 años de edad entregó a la Corte una carta donde Monsalve aseguraba que estaba siendo presionado para cambiar su declaración. Gómez asegura que ha sido víctima de persecución luego de este hecho, razón por la que habría salido exiliada del país.

Resumen del caso Uribe

La Corte Suprema de Justicia elevó la orden de detención domiciliara para el expresidente Uribe, luego de una investigación realizada por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal. El exmandatario permaneció privado de su libertad durante 67 días, hasta el mes de octubre del año pasado, y luego de renunciar al Senado. La decisión de dejar en libertad a Uribe fue tomada por la jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, María Ximena Salcedo Duarte.

Desde ese momento, el caso pasó a un sistema mixto de carácter inquisitivo, con investigación por parte de la Fiscalía, decisiones de un Juez de Control de garantías y la dirección de un eventual juicio por parte de un Juez de Conocimiento. Posterior a esto, la defensa del exmandatario inicio un proceso para concluir con la preclusión del caso en contra de Álvaro Uribe.

Sin embargo, la llegada de nuevos testigos y aceptación de los mismos, ha llevado el caso al Tribunal Superior de Bogotá y la audiencia de preclusión del caso se hará efectiva una vez se conozca la decisión del Tribunal sobre los últimos eventos presentados en el proceso.