Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario del DPS: ¿me tendré que inscribir si pasa a ser permanente?

En caso de que el programa del Ingreso Solidario se sostenga, no habrá inscripciones para ser beneficiario, pues estos ya fueron seleccionados por el Sisbén.

Actualizado a
El Ingreso Solidario que reciben los colombianos podría convertirse en permanente.
COLPRENSA

El programa del Ingreso Solidario del Departamento para la Prosperidad Social, acaba de cumplir un año desde que, por iniciativa del Gobierno Nacional, se comenzó a emplear como mecanismo de ayuda a los hogares más vulnerables del país en medio de la pandemia por el COVID-19.

En entrevista con el diario El Tiempo, la directora del DPS, Susana Correa, señaló que se han invertido cerca de 5,6 billones de pesos en el Ingreso Solidario, con los cuales se han beneficiado más de 3 millones de hogares, entregándoles en total $1’920.000 pesos desde el año pasado.

Así mismo, la funcionaria reveló que para el Gobierno Nacional se trata de una iniciativa que "nació con una visión de corto plazo a uno cuyo objetivo es permanecer en el tiempo", lo cual reafirma lo dicho por el presidente Iván Duque, quien en diálogo con Red Mas Noticias destacó que, "Colombia ha tenido el Programa Ingreso Solidario prácticamente un año e inicialmente iría hasta el mes de junio de este año, lo que necesitamos es extenderlo un poco más en el tiempo para seguir protegiendo a las familias vulnerables". En ese sentido, entre los planes del Gobierno estaría intentar que la iniciativa del Ingreso Solidario fuera permanente.

¿Se puede inscribir en el Ingreso Solidario permanente?

Hay que recordar que no existen convocatorias ni procesos de inscripción para ser parte de los beneficiarios del Ingreso Solidario. El DPS eligió a las personas que reciben el auxilio, basándose en las bases de datos oficiales del SISBEN. Es por esto, que los beneficiarios que han recibido los 12 giros correspondientes al auxilio, estuvieron seleccionados desde el principio de la iniciativa sin necesidad de hacer algún trámite.

Por otro lado, si alguna persona considera que cumple con las condiciones para acceder al beneficio, podrá consultar en la página web oficial del Ingreso Solidario para saber si puede acceder al ingreso. En caso de no aparecer dentro de los seleccionados, la persona podrá solicitar la visita del Sisbén a su domicilio para, a través de la encuesta, verificar si se trata o no de un potencial beneficiario.

No obstante, el viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, en el marco de un foro de ProBogotá, afirmó que para lograr que el Ingreso Solidario continúe, es importante llevar a cabo la Reforma Tributaria que propone el Gobierno Nacional. "Si no hacemos esta reforma social sostenible, lo que estamos diciéndoles es que a partir de junio los tres millones de hogares que reciben Ingreso Solidario no lo van a recibir. Si no hacemos esta reforma le estamos diciendo a los hogares de Familias en Acción que les vamos a reducir los ingresos a la mitad", señaló el funcionario.

¿Cómo me puedo afiliar al Sisbén IV?

Si alguna persona desea vincularse al Sisbén IV y recibir los beneficios que otorga el Gobierno Nacional, deberá acudir a las oficinas del SISBÉN de su ciudad o municipio y llenar la encuesta con sus datos exactos y verídicos, pues posteriormente se programará una visita al domicilio del solicitante y allí se podrá verificar si la información otorgada es real.

La solicitud es totalmente gratis y la deberá realizar una persona mayor de edad con cédula en mano. También es importante destacar que el solicitante podrá revisar que la información tomada por el encuestador sea la que suministró, para asegurarse así de que se guardan datos que reflejan su real situación económica y social.