Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena total en Bogotá del 10 al 13 de abril: cómo funcionará, medidas, restricciones y qué se podrá hacer

Habrá restricción a la circulación de personas y vehículos en Bogotá durante el sábado 10 de abril hasta el 13 de abril de 2021.

Actualizado a
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que Bogotá vivirá nuevamente una cuarentena durante las 00:00 horas del sábado 10 de abril hasta las 04:00 horas del martes 13 de abril de 2021. La medida se llevó a cabo luego del anuncio del Gobierno Nacional en el que se sugirió que las ciudades con mayor ocupación de camas UCI tomaran medidas para evitar un colapso en el sistema de salud.

A través del Decreto 135 del 5 de abril de 2021, la alcaldesa anunció que la medida evitará que haya más contagios en la capital. En Bogotá también se implementó el pico y cédula y la ley seca que irá hasta el lunes 19 de abril. La Alcaldía aseguró que mientras la medida esté vigente estará exceptuada la prestación de algunos servicios.

López también resaltó que durante los días en que Bogotá esté en toque de queda la ciudad pasará de 11 mil a 20 mil pruebas COVID por día, “activaremos todos los equipos de salud para hacer una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS”.

Excepciones durante la cuarentena en Bogotá

Los servicios que estarán permitidos y tendrán excepciones en Bogotá durante el toque de queda serán los siguientes: Servicios bancarios, financieros, de operadores postales de pago, profesionales de compra y venta de divisas, centrales de riesgo, transporte de valores, vigilancia, seguridad privada y de empresas que presten el servicio de limpieza y aseo, actividades notariales, inmobiliarias y de registro de instrumentos públicos, expedición licencias urbanísticas y los centros de diagnóstico automotor.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó que el departamento implementará un plan candado articulado con Bogotá para restringir la movilidad de los ciudadanos que quieran entrar o salir de la capital.

Como cundinamarqueses somos solidarios y trabajaremos de manera coordinada en el cumplimiento de esas medidas. Hemos tenido una reunión con la Alcaldesa Mayor y con varios alcaldes de Sabana, y tendremos 270 miembros del Ejército, 90 policías de tránsito y 70 policías de seguridad ciudadana en los municipios que rodean a Bogotá, en cada uno de los 10 peajes de salida hacia nuestro departamento, buscando que se cumpla la medida, que los cundinamarqueses no pretendan ingresar a Bogotá, ni los bogotanos a Cundinamarca”, afirmó el gobernador.

¿Qué pasará una vez finalice la cuarentena en Bogotá?

Una vez termine la cuarentena general en Bogotá el día martes a las 04:00 a.m. la ciudad continuará con la medida del pico y cédula y el toque de queda nocturno que regirá desde las 12 de la media noche hasta las 05:00 a.m.

En el decreto expedido por la mandataria local se informa que habrá “restricción nocturna a la movilidad en el horario comprendido entre la medianoche (12:00 a.m.) y hasta las cinco de la mañana (5:00 a.m.) desde el lunes 5 de abril de 2021 y hasta el lunes 19 de abril de 2021. Se permitirá el derecho de circulación de las personas en casos”.

La alcaldía manifestó por medio del decreto que "todas las disposiciones contempladas en el presente decreto son de estricto cumplimiento para los habitantes y residentes en el distrito capital. Su incumplimiento podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento y demás aplicables, sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000".

Las multas podrían ser mayores a 900.000 pesos, por lo que debe cumplir la norma. El 13 de abril se programó un nuevo Comité Epidemiológico con el fin de evaluar el impacto de las medidas adoptadas. Bogotá ya reportó 701.668 casos de COVID-19.