Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Medellín: medidas, restricciones qué se puede hacer y qué no

Ante la ocupación de camas UCI cercana al 98%, Medellín entró en toque de queda continuo hasta el próximo lunes 12 de abril.

Actualizado a
Toque de queda en Medellín
Colprensa

Desde ayer, 8 de abril, a las 8:00 p.m. y hasta el próximo lunes, 12 de abril, a las 5:00 a.m. Medellín y los municipios del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño tendrán toque de queda continuo por la alta ocupación en las camas UCI. Para los demás territorios del departamento la medida aplica todos los días entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente.

El Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que el departamento estará dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias. “Las cifras de nuevos contagios siguen siendo altas en Antioquia. Con el Comité Técnico Científico del COVID-19, mantenemos la vigilancia sobre la situación. No dudaremos en tomar nuevas medidas, si es necesario. No vamos a renunciar a salvar todas las vidas que podamos”, manifestó el mandatario.

Entre tanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que se siguen abriendo camas de cuidados intensivos para solucionar las necesidades de la ciudad y atender casos no COVID. Sin embargo, resaltó que el sistema de salud está en su límite a pesar del esfuerzo que están haciendo las diferentes autoridades.

Excepciones para el toque de queda en Medellín

La Gobernación de Antioquia a través de un comunicado oficial afirmó que “se encuentran exceptuados del toque de queda por la vida, los habitantes de los municipios del departamento de Antioquia que, en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia, deben desplazarse”.

Durante el toque de queda se podrán hacer compras de productos de primera necesidad, esta actividad rige por el pico y cédula, por lo que es necesario cumplir con los días pares e impares. La Alcaldía aclaró que las personas que tienen cita para la vacunación contra COVID-19 no tendrán ninguna restricción durante los días del toque de queda.

De igual manera, los restaurantes o sitios gastronómicos podrán funcionar a través de domicilios o por plataformas digitales, mientras que las actividades en hoteles estarán habilitadas. Las terminales de transporte estarán abiertas.

Quienes trabajen en el área de la salud tendrán permiso para asistir a los diferentes lugares de trabajo. Si tiene una situación de fuerza mayor que se relaciones con emergencias médicas también podrá salir de su casa para ser atendido.

¿Qué pasará luego de que se acabe el toque de queda continuo?

Luego de terminado el toque de queda continuo, es decir el día lunes 12 de abril, seguirá aplicando la medida del toque de queda como venía funcionando (entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m). El gobernador anunció que el martes 13 de abril se evaluará, en compañía de miembros del Gobierno Nacional, las medidas para el fin de semana del 17 y 18 de abril.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, habló sobre los contagios reportados en los últimos días. “Semana Santa ha creado gran presión. Muchos llegaron contagiados de sus viajes. Para evitar el colapso del sistema de salud hoy se abrirán 30 UCI, 34 UCRI y 160 de Hospitalización. Clínica de la 80 sumará 40 camas COVID más para llegar a 190 en esta Clínica. Máximo cuidado”, afirmó el mandatario.

Tenga en cuenta que en la capital antioqueña sigue funcionando el pico y cédula y la ley seca. En Medellín hoy, viernes 9 de abril de 2021, podrán ingresar a los establecimientos comerciales las personas que tengan su último dígito del documento en número impar (1,3,5,7,9).