Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Paro nacional por la Reforma Tributaria: Cuándo será, quién la convoca y por qué motivos

Organizaciones sociales y sindicales del Comité Nacional del Paro, convocaron a una nueva jornada de movilizaciones el próximo 28 de abril.

Actualizado a
Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.
Colprensa

Aunque no se ha presentado formalmente el texto final de la reforma tributaria, el presidente Duque anunció que el proyecto se radicaría después de Semana Santa. La noticia llega en medio de una de las peores crisis económicas en Colombia. Los sectores sindicales y sociales ya dieron respuesta a la propuesta del Gobierno y manifestaron que saldrán a marchar para decir no a la Reforma Tributaria y sí a la Renta Básica.

En medio de un seminario virtual de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que “tenemos caja que nos alcanza aproximadamente para unas seis semanas o siete semanas, por lo tanto tenemos que estar constantemente en el mercado buscando los recursos”.

La declaración de Carrasquilla causó polémica en varios sectores. En entrevista con Caracol Radio, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que "no es la realidad que el Gobierno solo tenga caja para seis semanas". También afirmó “el ejercicio de la caja, que realizó el ministro Carrasquilla, es muy teórico. Esto no quiere decir que el gobierno va a dejar de pagar sus obligaciones”.

¿Cuál será el objetivo de la movilización?

La convocatoria a la que han invitado sectores como la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Colombia y la Confederación General del Trabajo, Fecode y la comunidad indígena, se llevará a cabo el 28 de abril de 2021 y busca protestar primordialmente en contra de la Reforma Tributaria y otras decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional.

A través de las redes sociales las comunidades indígenas del Cauca anunciaron que “desde el 28 de abril participaremos con múltiples y diversas iniciativas que buscan fortalecer el paro nacional. Invitamos a las y los colombianos a ocupar las calles en campos y ciudades, a liberar las vías de los peajes y transitar libremente por las carreteras del país sin pagar este abusivo cobro”.

Por su parte el presidente de la CUT, Francisco Maltés, afirmó que “el Gobierno pretende que seamos las personas de a pie quienes paguemos 27 billones de pesos, no se dice nada de los dineros que están en los paraísos fiscales, los dueños de las grandes empresas pagan muy poco. Nada justifica gastar los 15 billones en aviones”.

¿En qué consiste la reforma tributaria?

El país atraviesa por una de las más fuertes crisis económicas por cuenta de la pandemia del COVID-19, por tal razón, el Gobierno ha manifestado que se deben aumentar los recaudos que se recolectan a través de tributación e impuestos.

Ante la posibilidad de que incrementen los precios de los productos de la canasta familiar, el presidente Iván Duque aseguró que los productos básicos no sufrirán ningún incremento del IVA al 19%. Finalmente, el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró en Caracol Radio que las personas que ganen más de dos millones y medios al mes deberían tributar “nosotros estamos hablando que una persona que gane 30 millones al año, debe pagar renta porque necesitamos que más colombianos paguen, por el bienestar general”.