Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Libertad LIB
1
Cristian Báez 77'
Finalizado

COPA LIBERTADORES

Nacional pone a prueba su potencial en cruce con Libertad

El equipo verdolaga buscará en Asunción dar su primer golpe para definir en casa el ingreso a la fase de grupos de la Copa.

MedellínActualizado a
Nacional pone a prueba su potencial en cruce con Libertad
Javier Yesid MolinaColprensa

Ya Atlético Nacional dio una muestra de las fibras que le mueve competir en la Copa Libertadores. Pero el pasado, así sea inmediato, no cuenta. Y este miércoles (7:30 p.m.) tendrá que revalidar sus credenciales cuando salte al campo de Defensores del Chaco para encarar el primer round con Libertad, en una serie que peleará con todos sus argumentos para entrar a fase de grupos.

"Vamos a jugar dos finales ante Libertad", dijo el técnico Alexandre Guimarães, que regresó a suelo paraguayo lleno de confianza por la versatilidad de su equipo, la clasificación anticipada a las finales de la Liga I-2021 y ese 5-0 en el global con Guaraní.

El único punto en contra con el que llega la escuadra antioqueña a su tercer partido en el certamen continental es la ausencia de Bryan Rovira luego de dar positivo para COVID-19. En su lugar, posiblemente actuará Michael Chacón, que viene motivado por anotar su primer gol en el FPC y trabajaría en una misma línea con Baldomero Perlaza y Sebastián Gómez.

Con respecto a su presentación copera anterior, que finalizó 3-0 en Medellín para confirmar su avance, esta vez sí contará con el argentino Emmanuel Olivera. La duda está en su acompañante. Geisson Perea se perfila como titular, pese a contar también con el juvenil Yerson Mosquera.

Por decisión técnica, para el partido de ida por la Fase 3 de la Libertadores, no viajaron Tomás Ángel y Déinner Quiñones, pero sí están disponibles Neyder Moreno y el uruguayo Jonatan Álvez para chocar ante un rival con recorrido, que conoce la competencia y que tiene entre sus filas a los exverdolagas Daniel Bocanegra y Alexander Mejía.

"Libertad tiene muchos jugadores de experiencia, pero para estar ahí (en tercera fase) sufrió. Nosotros sabemos que tenemos con qué sacar un resultado positivo en Asunción para después jugar los 90 minutos acá. Tengo confianza en todo el grupo de jugadores", subrayó el DT brasileño.

Una factura pendiente con Libertad

Los verdolagas tienen una cuenta pendiente con el cuadro guaraní. En 2019 le atestó un potente golpe al eliminarlo, durante la era de Paulo Autuori, en los penales tras igualar 1-1 en el global al cruzarse precisamente en la misma instancia en la que se encuentran ahora. En esa oportunidad fue Bocanegra quien falló el cobro en la definición, que se zanjó con un 5-4 en favor de Libertad, dirigido en ese momento por Leonel Álvarez.

Para este duelo, los nacionalistas tendrán que enfrentar a sus fantasmas del pasado y controlar un ataque con el veterano goleador Oscar 'Tacuara' Cardozo y el extremo argentino Bautista Merlini.

El 'Gumarelo', uno de los líderes del campeonato paraguayo, viene de perder con Olimpia (0-1) y tampoco pudo ganar ante Guaraní (1-1). Además, llega a la confrontación con los verdiblancos de Medellín luego de sufrir para eliminar de la Copa a Universidad Católica de Ecuador con un global de 3-2

Esos resultados han viciado un poco el ambiente en el elenco blanquinegro, pese a que el técnico argentino Daniel Garnero se mostró optimista con el comportamiento de sus dirigidos en el campo. "Estamos creciendo mucho como equipo; nos ha faltado ser más efectivos y contundentes", dijo el DT, mientras que el presidente del club, Rubén Di Tore, comentó en medios locales que "los partidos de Copa son finales y hay que encararlos de manera distinta".

Alineaciones probables

Libertad: Martín Silva; Leonel Vangioni, Daniel Bocanegra, Iván Piris, Cristian Báez; Alexander Barboza, Bautista Merlini, Rodrigo Bogarín, Iván Franco; Ramón Martínez y Oscar Cardozo. DT: Daniel Garnero.

Nacional: Aldair Quintana; Yerson Candelo, Geisson Perea, Emmanuel Olivera, Danovis Banguero; Baldomero Perlaza, Michael Chacón, Sebastián Gómez; Jarlan Barrera, Jonatan Álvez, Andrés Andrade. DT: Alexandre Guimarães.