Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma Tributaria 2021: por qué han convocado paro los sindicatos y quiénes empezarían a pagar impuestos

El Ministerio de Hacienda presentará ante el Congreso el modelo de la que sería la tercera reforma tributaria durante el mandato del presidente Iván Duque.

Actualizado a
El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es uno de los principales ponentes de la nueva Reforma Tributaria.
BOGOTÁCOLPRENSA

La Reforma Tributaria que preparan el Ministerio de Hacienda, liderado por el ministro Alberto Carrasquilla, y el Gobierno encabezado por el presidente Iván Duque sigue dando noticias en el país. Al anuncio del ministro de Hacienda sobre la situación que vive el país, se sumó el de los sindicatos que convocaron paro.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló en el marco de un seminario virtual de la ANIF, que las condiciones fiscales de Colombia son tan críticas, que, "sólo tendría caja para unas seis o siete semanas". No obstante, muchos sectores como las organizaciones sindicales y centrales obreras del país están en desacuerdo con la propuesta del Gobierno, e incluso han hecho un llamado a la ciudadanía a que se oponga a la medida.

Reforma tributaria y convocatoria a paro de los sindicatos

Los sindicatos y organizaciones obreras del país, han convocado un paro nacional el próximo miércoles 28 de abril para protestar contra la Reforma Tributaria y otras decisiones del Gobierno Nacional. La convocatoria la han realizado organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Colombia y la Confederación General del Trabajo a las que se han unido gremios campesinos, Fecode y la comunidad indígena.

Para el presidente de la CUT, Francisco Maltés, esta reforma es la más injusta que se ha presentado en los últimos 30 años. "Mientras el Gobierno pretende que seamos las personas de a pie quienes paguemos 27 billones de pesos, no se dice nada de los dineros que están en los paraísos fiscales, los dueños de las grandes empresas pagan muy poco. Nada justifica gastar los 15 billones en aviones, ¿no será mejor invertir esos recursos en instrumentos para instituciones educativas?, nada justifica que el Ministro de Defensa se gaste casi 888 millones de pesos en propagandas, ¿no será mejor invertir este dinero en la compra de vacunas? Por eso iremos a paro el 28 de abril", puntualizó.

¿Quiénes empezarían a pagar impuestos en la Reforma Tributaria?

Dentro de la reforma, uno de los puntos es la intención de que las personas que ganen más de $2’500.000, declaren renta a partir del próximo año. En diálogo con Caracol Radio, el viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que aquellas personas que devenguen 36 millones de pesos al año ($3’000.000 mensuales), tendrán que pagar aproximadamente $400.000 por su declaración, en caso de que sea aprobada la Reforma Tributaria en el Congreso.

Londoño aclaró que lo que se busca es sostener varios programas sociales y solventar el duro impacto de la pandemia del COVID-19, con la recolección de entre 14 y 15 billones de pesos. Se espera que con esta medida más de un millón de colombianos comiencen a declarar renta.

Según el diario Vanguardia, actualmente en el país son cerca de 1,5 millones los colombianos que declaran renta, lo cual significaría que con la nueva medida, pasarían a ser 2,5 millones. Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, destacó en entrevista con dicho medio, que, "poner a más colombianos a pagar impuestos sería injusto, iría en contra del principio de progresividad en la tributación que está consagrado en la Constitución".