Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena estricta en Medellín y Antioquia: cuándo empieza, cuánto dura y hasta cuándo se extiende

Debido a la alta ocupación de camas UCI en esa región, la Gobernación de Antioquia ordenó un toque de queda continuo que irá desde el 8 hasta el 12 de abril.

Actualizado a
Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
Twitter de la Gobernación de Antioquia

Con el propósito de disminuir la tasa de contagios por coronavirus en Antioquia, el Gobernador Luis Fernando Suárez anunció que desde las 8:00 de la noche de mañana jueves 8 de abril y hasta las 5:00 de la mañana del lunes 12 en Medellín, el Valle de Aburrá, el Valle de San Nicolás y otros municipios de Antioquia habrá toque de queda continuo.

Los municipios afectados por esta medida son Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro, San Vicente, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Heliconia, Angelópolis, Ebéjico y Armenia Mantequilla.

En los 99 municipios restantes, el toque de queda nocturno irá desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. tal cual como venía funcionando en días anteriores. Sin embargo, en toda Antioquia se mantendrán las excepciones para todas las personas que tengan el respectivo permiso.

¿Qué pasará después del toque de queda continuo?

Una vez finalice el toque de queda continuo y el confinamiento total, se mantendrá el toque de queda nocturno entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. en toda Medellín y Antioquia. El gobernador también ha dejado en claro que el martes 13 de abril se evaluará, en compañía de miembros del Gobierno Nacional, las medidas para el fin de semana del 17 y 18 de abril.

El Gobernador ha dicho que todas las decisiones que se han tomado han sido basadas en información científica y en estudios epidemiológicos que se han venido estructurando desde meses anteriores. Asimismo, el mandatario afirmó que "la circulación por vías nacionales y departamentales está permitida, las personas que se dirigen a otras ciudades lo pueden hacer. Igualmente los aeropuertos permanecerán abiertos".

Cifras de COVID-19 en Medellín y Antioquia

Según informó el Personero Municipal de Medellín, William Yeffer Vivas, Medellín reporta una ocupación de camas UCI del 98.25%. Por lo cual se pidió a la Alcaldía y a la Gobernación tomar medidas inmediatas.

En Antioquia la cifra también es alarmante, el 94.41% de las camas UCI están ocupadas. En este momento hay en el departamento 15.524 casos activos; 9.601 están en Medellín. La cifra de antioqueños contagiados desde que se inició la pandemia es de 390.152.

Finalmente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguro que “Semana Santa ha creado gran presión. Muchos llegaron contagiados de sus viajes. Para evitar el colapso del sistema de salud hoy se abrirán 30 UCI, 34 UCRI y 160 de Hospitalización. Clínica de la 80 sumará 40 camas COVID más para llegar a 190 en esta Clínica. Máximo cuidado”.