Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali: horarios, medidas, rotación, restricciones y hasta cuándo va

Ante las recomendaciones del Gobierno Nacional sobre tomar nuevas medidas para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19, Cali implementó el pico y cédula.

Actualizado a
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Colprensa

La Alcaldía de Cali anunció a través de un decreto que se toman nuevas medidas para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus. El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, aseguró que la capital vallecaucana se acoge a lo dispuesto por el Gobierno Nacional y afirmó que estas medidas tienen vigencia hasta el 19 de abril de 2021.

Ante las quejas de algunas personas por las restricciones Ospina dijo que “no me es grato tomar decisiones restrictivas, pero debo asumir tareas que protejan la vida, vidas que movilizarán a futuro la economía. Restringir la circulación desde las 8 pm va orientado a frenar la velocidad de transmisión y será revisada todos los días”.

Pico y cédula en Cali

Una de las medidas que tomó la Alcaldía es la del pico y cédula la cual sigue funcionado como en Semana Santa, es decir, los días 5, 7, 9 y 11 de abril, podrán ingresar a cualquier establecimiento de comercio las personas con el último dígito de cédulas impares (1, 3, 5, 7 y 9). Y los días 6, 8, 10 y 12 de abril, las cédulas terminadas en pares (2, 4, 6, 8 y 0).

Hoy miércoles 7 de abril de 2021, podrán ingresar a los establecimientos comerciales las personas que tengan el último digito de su cédula impar (1,3,5,7,9). Sin embargo, hay algunas excepciones, principalmente para los trabajadores que prestan el servicio de salud, personas que trabajen en servicios de tránsito, los hoteles, gimnasios y establecimientos gastronómicos, y los servicios notariales, bancarios, financieros y administrativos que requieran la comparecencia de dos o más personas.

Jorge Iván Ospina ha reiterado en varias ocasiones que a pesar de todas las medidas que se están aplicando, es importante el autocuidado y cumplir con las medidas de bioseguridad que desde principio de la pandemia se han recomendado.

Otras medidas que rigen en Cali

A parte del pico y cédula, hay toque de queda en Cali. La medida funciona de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente. Actualmente la capital vallecaucana tiene una ocupación del 86% de las camas UCI. El alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que "estaremos revisando este toque de queda rápidamente y si los indicadores de ocupación de UCI o el número de contagiados se incrementa o se reduce, tomaremos decisiones".

Hay que resaltar que mientras está medida siga vigente, no estarán habilitadas las canchas, parques recreo deportivos, los gimnasios, clubes sociales y deportivos. Si usted quiere realizar actividades de deporte al aire libre tenga en cuenta que debe usar el tapabocas todo el tiempo, mantener una distancia mínima de 5 metros con otras personas, realizar las actividades cerca de su vivienda y portar un kit de bioseguridad.

Finalmente, el alcalde ha pedido al gobierno que se siga realizando estudios para identificar si en el país existen otro tipo de variaciones de COVID-19. En varias ocasiones el mandatario ha asegurado que en el país está circulando libremente la variedad brasilera de coronavirus.