Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MINISTERIO DE HACIENDA

Reforma Tributaria 2021: en qué consiste y qué productos serán gravados con IVA

Actualizado a
El Viceministro de Hacienda en el Congreso de la República
Juan Alberto LondoñoTWITTER OFICIAL

El ministerio de hacienda, en trabajo conjunto con la Presidencia de la República, desarrolló  una propuesta que será entregada en los próximos días al Congreso con el objetivo de estudiar su viabilidad y aprobación. La ejecución de estas modificaciones no regiría en 2021, entraría en funcionamiento a partir del próximo año.

¿En qué consiste la reforma tributaria?

Con el objetivo de alivianar la crisis económica causada por la pandemia del Coronavirus, que ha causado endeudamiento para Colombia, el gobierno pretende hacer frente aumentando los recaudos provenientes por concepto de impuestos y tributación. En este caso, el IVA es uno de los impuestos se sufriría modificaciones radicales.

De acuerdo con lo anterior, no todos los productos de la canasta familiar están gravados en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y esta reforma tributaria buscaría ampliar la base de productos gravables de este impuesto. En otras palabras, algunos de los productos que estaban exentos de este impuesto, o que gravaban solo un porcentaje, llegarían a gravar el total del IVA.

Sin embargo, el Viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, en diálogo con 6AM de Caracol Radio manifestó lo siguiente: "No vamos a gravar toda la canasta familiar. Hoy la canasta familiar está gravada en más de un 50%. Nunca estará gravada toda la canasta familiar”.

¿Qué productos serán gravados con IVA?

El Ministerio de Hacienda puso en consideración el aumento de un 53% de productos de la canasta familiar hasta un 63% de estos alimentos. Actualmente son 83 los productos que actualmente no pagan la totalidad del IVA y entrarían en estudio para ser gravados. Dentro de los productos que podrían pagar IVA a partir del 2022, se destacan los siguientes: arroz, café, chocolate, embutidos, pastas, papas, tomate, cebolla, etc.

El Gobierno Nacional ha manifestado que estas modificaciones tributarias y fiscales pretenden garantizar la devolución del IVA a las personas más vulnerables del país. “Las personas de estrato 5 y 6 pagarían más IVA. Cerca de un 15% adicional. Buscamos también quitar exenciones para que las personas que deben tributar lo hagan de forma correcta”, explicó Juan Alberto Londoño durante la mañana de este lunes 6 de abril.