DEVOLUCIÓN DEL IVA

Devolución del IVA en 2021: qué hacer para cobrarlo y cómo saber cuánto dinero me corresponde

El auxilio económico entregado por el Gobierno Nacional a las familias más vulnerables del país, benefició en el 2020 a más de 1 millón de hogares.

Ciudadanos caminan por puente peatonal durante la pandemia por el Covid-19.
Camila Diaz COLPRENSA

Desde el año pasado el Gobierno Nacional adelanta el proyecto de la devolución del IVA, aprobado en el 2019 por el presidente Iván Duque. Esta medida busca retribuirle a los hogares más necesitados del país, una parte del aporte que hacen a través del pago de impuestos.

Según el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, la intención es “corregir una injusticia histórica” con los hogares vulnerables, pues durante mucho tiempo pagaron la misma cantidad de dinero que las familias de mayores ingresos. En esta iniciativa, el Gobierno invertirá alrededor de 2 billones de pesos entre el 2020 y el 2022. Para el presente año, se espera que el programa duplique su alcance y logre beneficiar a más de 2 millones de hogares.

¿Qué hacer para cobrar la Devolución del IVA?

Lo primero que deben hacer las personas interesadas en recibir la devolución del IVA, es averiguar si fueron incluidas en las bases de datos de los beneficiarios. A través de la página oficial de Prosperidad Social, los colombianos podrán consultar si fueron incluidos dentro del beneficio económico.

Para acceder a este pago, no habrá que inscribirse en ninguna parte, ni pagar dineros, pues el DPN ya hizo la selección de los hogares. Cabe aclarar que la entidad estableció como criterios que se debe estar registrado en el SISBEN y ser parte de la población más pobre de "Familias en Acción" o de la lista de priorizados de "Colombia Mayor". Si no se encuentra registrado en el SISBEN, se deberá solicitar la encuesta para incluirlo al sistema de datos oficial.

¿Cómo saber cuánto dinero me corresponde?

Los hogares seleccionados para acceder a la devolución del IVA, recibirán un pago de $76.000 pesos cada dos meses. El primer pago del 2021, se efectuó durante el pasado mes de marzo y se espera que en este año se realicen 5 giros del beneficio.

Hay que tener en cuenta que Prosperidad Social es la única entidad encargada de informarle a los beneficiarios los puntos y fechas para reclamar la transferencia monetaria correspondiente a la devolución del IVA. Las personas pertenecientes al programa de Colombia Mayor, estarán priorizadas para cobrar el dinero en puntos autorizados de Efecty, los cuales podrá consultar aquí

El presidente Iván Duque señaló que este programa busca compensar a la población más vulnerable y, además, recalcó que “es una herramienta para corregir la inequidad. Esta medida ha sido reconocida por organismos multilaterales como una medida efectiva en lo social, y nosotros con la Transformación Social Sostenible queremos extenderla a más familias colombianas”.