Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Bolillo se rinde ante Baldomero: "Yo lo quisiera tener"

El técnico del DIM elogió al volante de Nacional en vísperas al clásico. "Es uno de los jugadores más completos del fútbol colombiano", afirmó.

MedellínActualizado a
El técnico del DIM elogió al volante de Nacional en vísperas al clásico. "Es uno de los jugadores más completos del fútbol colombiano", afirmó.
OficialDimayor

Hernán Darío Gómez prefiere hablar de Independiente Medellín, de su comportamiento y de las reparaciones que a puerta cerrada realiza. Pero eso no lo cohibió para dar su opinión sobre Baldomero Perlaza, figura del Atlético Nacional que enfrentará este sábado (8:10 p.m.), que pasó de resistido a ponderado por su aporte al colectivo y los goles que viene sumando al proyecto de Alexandre Guimarães.

"Baldomero es para mí uno de los jugadores más completos del fútbol colombiano. Yo como técnico lo quisiera tener", declaró 'Bolillo' en la conferencia de prensa previa al clásico paisa 305.

Aunque no profundizó en las bondades que ve en el vallecaucano, vital en los triunfos ante Millonarios y Jaguares, el timonel del Poderoso sí explicó por qué a la afición le cuesta valorar lo que tiene para ofrecer el mediocampista de 28 años, que fue inamovible para Juan Carlos Osorio y lo sigue siendo para Guimarães en su esquema titular.

"No es el jugador vistoso que los hinchas quieren ver, pero para un técnico es fundamental. Te llena toda la cancha", opinó Gómez en vísperas al duelo con el rival de patio.

De ese concepto que emitió sobre Baldomero, que quizá atraviesa por su mejor momento como verdolaga, Bolillo detalló: "Es de esos jugadores a los que todos los técnicos y los jugadores les vemos muchas cosas importantes que a veces los hinchas no lo ven. Voy a poner un ejemplo de escuela o de jardín. A los hinchas les gusta el jugador que mete un túnel, pero no les gusta el jugador que es ordenado tácticamente y que trabaja para el equipo".

Osorio, Bolillo y 'Guima', los hinchas de Baldomero

En el pasado, el entrenador paisa había expresado en privado su gusto por el mediocampista. Así lo contó, en su momento, Osorio en una de las tantas defensas que le hizo al jugador, al que incluso llegó a poner en un mismo escalón con el francés Paul Pogba, una comparación que le valió críticas cuando la afición no conectaba con el juego del exintegrante de Santa Fe.

"Hay hombres grandes del fútbol colombiano, como Hernán Darío Gómez, que piensa que Baldomero es necesario en el equipo porque no podemos jugar a puro talento. Tenemos al mejor atleta del fútbol colombiano", dijo el Míster, cuando estaba al frente de Nacional.

El risaraldense siempre creyó. Y de esas charlas íntimas con Gómez contó que también lo veía como un hombre importante desde lo físico y una ficha que con su sola presencia en el campo "hace retroceder a los rivales". Ese voto de confianza y los elogios de otro técnico mundialista los valoró 'Baldo'.

"El 'profe' me comentaba un poco lo que dijo el 'profe' Bolillo. La verdad estoy muy contento por el aprecio y por decirme esas cosas. Eso es muy grato recibirlo. Estoy muy contento por el nivel que estoy cogiendo", comentó en esa época el volante, quien le dio vuelta a la situación, pero la pasó mal en ese ciclo de ataques y rechazo.

"No le puedo decir a muchos que me quieran porque es imposible, pero trato de hacer mis cosas bien y aportarle lo mejor al equipo", expresó el jugador en noviembre de 2019 y tras reconocer que experimentó a su llegada a Nacional "un poco de ansiedad", en parte por "querer hacer las cosas bien" y responder al respaldo que recibió del club, cuerpo técnico y compañeros.

Actualmente, el fútbol les da la razón a tantos entrenadores que han exaltado las condiciones del vallecaucano. Entre ellos está 'Guima', quien ha tenido a Perlaza en diez encuentros, la mayoría con buenas estadísticas. Ha participado directamente en tres jugadas de gol, con dos tantos y una asistencia. También registra un porcentaje notable de efectividad en los duelos defensivos con un 83 %, mientras que la precisión en los pases la tiene en 84 %.

Bajo ese panorama, Baldomero será uno de los protagonistas, con su presencia física y desdoblamientos, en el pulso frente a un Medellín que viene impulsado por el triunfo con América. Pero el líder de la Liga I-2021 se ha hecho fuerte con un mediocampo que complementan bien Bryan Rovira y Sebastián Gómez.